online casino philippines gcash "Compromiso para la Transformación y el Desarrollo de la Marina Mercante Nacional" http://compromisofluvial.com Thu, 01 Feb 2024 15:02:35 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.8.9 Una Visión Desarrollista para transformar a Concepción de Uruguay en una Ciudad Puerto http://compromisofluvial.com/una-vision-desarrollista-para-transformar-a-concepcion-de-uruguay-en-una-ciudad-puerto/ Thu, 01 Feb 2024 15:02:35 +0000 http://compromisofluvial.com/?p=2558

Por Jorge Sittoni. Mucho se habla del DESARROLLO, por lo que pretendo dar mi punto de vista al respecto: es el punto de partida para lograr la transformación profunda que requiere nuestra ciudad y la región en los tiempos actuales; Zona Franca, Puerto, Industria Naval y Parque Industrial coordinados para conformar un COMPLEJO PRODUCTIVO REGIONAL a partir de una VISIÓN DESARROLLISTA.


Creo y estoy convencido que el DESARROLLO debe ser un proceso de construcción social realizado desde abajo hacia arriba y que implica la participación de TODOS LOS VECINOS. Por ello, necesitamos que TODOS TRABAJEMOS JUNTOS detrás de un horizonte de futuro, de un mismo objetivo.

Para ello, es necesario activar las energías sociales e individuales de nuestra querida Concepción del Uruguay y de la región para GENERAR DESARROLLO.

Nuestra propuesta es que CONCEPCIÓN DEL URUGUAY devenga en una CIUDAD PUERTO, base fundamental para GENERAR ese DESARROLLO basado en la única estación fluvial habilitada comercialmente sobre el río Uruguay, en cuyas instalaciones proponemos crear un COMPLEJO PRODUCTIVO REGIONAL para que funcione un  POLO DE LA INDUSTRIA NAVAL BINACIONAL que también preste servicios al dragado y balizamiento.

Queremos implementar una VISIÓN DESARROLLISTA capaz de generar empleo genuino, mano de obra calificada y capacitación para jóvenes y desocupados de la región, con base en la Zona Franca, el puerto y el Parque Industrial uruguayense, que si trabajasen articuladamente y detrás de un objetivo en común, navegaríamos con rumbo a la conformación de un COMPLEJO PRODUCTIVO REGIONAL BINACIONAL que tenga en la INDUSTRIA NAVAL uno de sus pilares fundamentales.

Por ello, proponemos el Río Uruguay devenga en una “HIDROVÍA AL SERVICIO DE LA REGIÓN”, con el objetivo primordial de “SOCIALIZAR LA RIQUEZA”: por eso es que pusimos en el 2018 nuestra propuesta de DESARROLLO COMERCIAL MULTIDIMENSIONAL DEL RIO URUGUAY.

Por ello, DEBEMOS TRABAJAR JUNTOS y promover un CAMBIO CULTURAL: los uruguayenses debemos comenzar a vivir de frente al río.

Realizar una fuerte apuesta al DESARROLLO TURÍSTICO con base en el RÍO y en NUESTRO PUERTO, a través de la conformación de un NODO TURÍSTICO FLUVIAL BINACIONAL con base en Concepción del Uruguay que enlace a través de catamaranes y buques de pasajeros de bandera Argentina y que empleen mano de obra local, a “La Histórica” con Paysandú y Colón.

Porque  el gran desafío será: CAMBIAR PARA CRECER.

]]>
Un Astillero para Concepción del Uruguay: Empresa y Cooperación Obrera de Producción una sinergia para crear empleo genuino http://compromisofluvial.com/un-astillero-para-concepcion-del-uruguay-empresa-y-cooperacion-obrera-de-produccion-una-sinergia-para-crear-empleo-genuino/ Thu, 01 Feb 2024 14:20:30 +0000 http://compromisofluvial.com/?p=2554

Por Jorge Sittoni * Aquellos que bregamos para que nuestra ciudad comience a transitar por el camino de un desarrollismo capaz de generar empleo genuino y de calidad, proponemos la creación de un astillero que convierta en un “Polo de la Industria Naval Binacional Argentino – Uruguayo”. Convencidos de que la transformación profunda que pretendemos llevar adelante desde la Municipalidad de Concepción del Uruguay solo será posible si contamos con el acompañamiento de nuestros vecinos porque el Desarrollo es una construcción social realizada de abajo hacia arriba, todos trabajando detrás de un horizonte común.


Creemos que para superar la crisis actual debemos abordar este problema con una mirada ”Desarrollo Productivista” que incluya a las “Cooperativas de Trabajo“ como una alternativa para contener, a través de la capacitación y el empleo  a desocupados, a jóvenes que buscan su primer empleo y a los excluidos del sistema.

La coyuntura actual nos obliga a adoptar políticas heterodoxas y desarrollistas, profundamente cristianas que revaloricen al ser humano porque debemos convencernos de que no habrá desarrollo económico si no hay Paz Social, en definitiva, ello implica crear empleo genuino y de calidad de forma inmediata.

El Polo de la Industria Naval Binacional que proponemos crear generaría mano de obra en forma inmediata porque, solo en el trabajo de reacondicionar dichas instalaciones, se estarán  generando puestos genuinos de trabajo.

Para ello, proponemos recuperar y resignificar la ”Cooperación Obrera de Producción”, que revalorice los oficios ligados a la industria naval siguiendo los conceptos legados por Alejo  Peyret, uno de los principales difusores en la Argentina de los amplios y generosos valores del cooperativismo y máximo organizador en la región de emprendimientos asociativos basados en la solidaridad social y en la fraternidad humana.

Creemos que el desarrollo de la industria naval en nuestra ciudad es una propuesta válida capaz de generar empleo en el corto plazo y la ”Cooperativa de Trabajo” es la institución de la Economía Social a la que se debe imbuir del concepto de ”Producción”. A partir de esta propuesta, surge una alternativa valedera, capaz de brindar una oportunidad laboral y de formación técnica, que el integrante de esa Cooperación Obrera de Producción podrá utilizar en este emprendimiento como en otro que se le pudiera presentar en el mercado laboral.

Empresa y Cooperación Obrera de Producción: una sinergia productiva

La “Cooperación Obrera de Producción” que proponemos es una empresa social que trabaje y se desarrolle en igualdad de condiciones con las empresas – típica institución del capitalismo – con las que debe competir comercialmente en el mercado. Aunque en el “Complejo de Desarrollo Productivo de la Industria Naval Binacional“ que nos proponemos desarrollar, el crecimiento será en conjunto y a la par, para que ambas generen una sinergia productiva.

La Empresa y la Cooperativa de Trabajo y Producción deberán operar en igualdad siendo las primeras las aportantes del know how y su experiencia y así crear ese círculo virtuoso del Desarrollo Industrial que necesita la región río Uruguay..

Muestra de ese compromiso es nuestra Cooperativa de Trabajo Fluvial, Portuaria y de la Industria Naval “Azariel Limitada“ – matrícula INAES 60.403 – que presentó en diciembre del 2021 un proyecto para conformar un “Complejo de Desarrollo Productivo de la Industria Naval Binacional“ al titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social – INAES -, Alexandre Roig. Una propuesta entregada en manos propias que, transcurridos más de 3 años, aún está pendiente de respuesta.

Convencidos de que la transformación profunda que pretendemos llevar adelante desde la Municipalidad de Concepción del Uruguay solo será posible si contamos con el acompañamiento de nuestros vecinos porque como ya señaláramos, el Desarrollo es una construcción social realizada de abajo hacia arriba detrás de un horizonte común.

Un desarrollo que también debe ser ”horizontal” dado que presupone que un grupo de vecinos, independientemente de nuestra pertenencia político partidaria, nos pongamos a trabajar detrás de un proyecto superador capaz de contenernos a todos y que tenga como objetivo primordial socializar la riqueza.

Jorge Sittoni es Coordinador de Proyectos de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

]]>
Jorge Sittoni: “debemos convertir a Concepción del Uruguay en el primer Nodo Turístico Fluvial Binacional del río Uruguay” http://compromisofluvial.com/jorge-sittoni-debemos-convertir-a-concepcion-del-uruguay-en-el-primer-nodo-turistico-fluvial-binacional-del-rio-uruguay/ Thu, 01 Feb 2024 13:47:09 +0000 http://compromisofluvial.com/?p=2550

Por Jorge Sittoni *. Nuestra propuesta consiste en realizar un aprovechamiento comercial heterodoxo del río Uruguay consistente en implementar YA – AHORA, el turismo  fluvial binacional desde el puerto de Concepción del Uruguay, que sea capaz de vincularnos con Paysandú y Colón, en una primera instancia. Asimismo, proponemos que en Concordia y Gualeguaychú se conformen también sendos Nodos Turísticos Fluviales; asínacería el primer «Sistema Portuario Turístico Fluvial de Entre Ríos» sobre el río Uruguay. También ponemos a consideración un idea: que desde y hacia «La HIstórica»opere un crucero turístico internacional.


Nuestra propuesta se basa en la implementación en la Ciudad Puerto de Concepción de Uruguay, del primer “Nodo Turístico Fluvial Binacional” dado que nuestro puerto está en condiciones operativas, administrativas y comerciales de unir las ciudades de Paysandú, Colón, Liebig y el parque nacional “El Palmar”, de aguas arriba; en tanto que de aguas abajo se podría unir a los puertos de San Javier (ROU), Nueva Berlín (ROU), Fray Bentos (ROU) y Gualeguaychú (ARG) con embarcaciones especializadas en el transporte de pasajeros.

En el 2018 realizamos un Aporte Técnico Intelectual y propusimos que el Desarrollo Comercial de nuestro río Uruguay debía ser Multidimensional porque entendimos  – y aún lo seguimos haciendo – que si queremos generar empleo en la región vinculado al quehacer fluvial debemos poner en agenda, además, de la clásica operatoria con cargas, el turismo fluvial realizado con catamaranes de bandera Argentina.

Creo que debemos superar la visión unidimensional para el desarrollo comercial de nuestras vías navegables. Por ello, es que debemos recurrir a un abordaje heterodoxo del río Uruguay que se relacione con la cultura, la historia, el turismo, la educación, lo empresarial y lo sociolaboral, también científico y sanitario; una visión multidimensional que supere a lo estrictamente económico.

Si el turismo fluvial es realizado con catamaranes de bandera Argentina estaremos creando empleo genuino en forma directa e indirecta y el beneficio de esta actividad no solo se concentrará en las ciudades que “tienen un puerto en su puerta” sino alcanzará a las comunidades cercanas; por lo que el beneficio será regional.

El Sistema Portuario Turístico Fluvial Entrerriano

Estamos convencidos de que si Concepción del Uruguay, Concordia y Gualeguaychú conformaran sus respectivos Nodos Turísticos Fluviales se crearía una interacción directa con las ciudades que se encuentran dentro del ámbito de influencia de cada una de ellas; además,  los entrerrianos podríamos contar con nuestro propio «Sistema Portuario Turístico Fluvial de Entre Ríos» integrado por medio de catamaranes de bandera nacional que navegarán todo el litoral fluvial entrerriano, estaremos haciendo un integración profunda.

Así como Concepción del Uruguay puede unir Paysandú – Colón y Liebig; Concordia podría constituir otro nodo fluvial turístico integrándose con Salto, en tanto que Gualeguaychú haríalo propio con los puertos uruguayos de Fray Bentos y Nueva Berlín.

Desde «Compromiso Uruguayense» afirmamos que debemos hacer con idéntico interés y dinámica una integración turística, cultural, educativa, social, histórica, laboral, ya no tan solo económica. Y esto solo se conseguirá de una sola forma: educando a la población, motivando a todos los sectores de cada país, sugiriendo o presionando para que, además, de los industriales y comerciantes, se sienten a la «Mesa de la Integración Binacional» los que piensan, los que imaginan, los que enseñan; por ello, proponemos que el turismo con base en nuestro río Uruguay sea una actividad que se ponga en el primer lugar de la agenda política y productiva de Concepción del Uruguay y de la provincia de Entre Ríos.

¿Cruceros Turísticos operando en Concepción del Uruguay?

Desde el punto de vista técnico, creemos que el tipo de embarcación a utilizar para avanzar en el “Desarrollo del Turismo Fluvial Binacional” debería ser el de catamaranes fluviales de poco calado que enarbolen la bandera de la República Argentina.

Ahora bien, considerando que el dragado de nuestro río garantiza una profundidad de 25 pies al cero, nos preguntamos a modo de disparador: ¿no sería posible que cruceros turísticos de mayores dimensiones como los que operan en Ushuaia y Madryn lleguen hasta el puerto de «La Histórica»?

Creemos que sí, que esto es técnicamente posible y nuestra afirmación surge de la simple observación dado  que un buque crucero de dimensiones de ultramar, el «Ocean Atlantic» estuvo siendo reparado en el 2018 en el puerto de Fray Bentos; en tanto que en 2021 en el mismo puerto  operaron dos cruceros que también realizan expediciones científicas a la Antártida, el “Seaventure” y el “Plancius”.

Por ello, es que proponemos que el turismo fluvial sea una herramienta de desarrollo local con alcance regional, capaz de beneficiar al conjunto de la sociedad con una visión multidimensional. Es prioritario que los uruguayenses «Cambiemos para Crecer»; para ser protagonistas de un cambio político y cultural. Además,                         

DEBEMOS COMENZAR A VIVIR DE FRENTE AL RÍO.

Jorge Sittoni es Coordinador de Proyectos de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

]]>
Concepción del Uruguay debe ser el «by pass logístico multimodal» de la región Mesopotamia Argentina http://compromisofluvial.com/concepcion-del-uruguay-debe-ser-el-by-pass-logistico-multimodal-de-la-region-mesopotamia-argentina/ Thu, 01 Feb 2024 13:09:31 +0000 http://compromisofluvial.com/?p=2545

Por Jorge Sittoni. Creemos y estamos convencidos de que la «Ciudad Puerto de Concepción del Uruguay» tiene una posición de privilegio en la región Mesopotamia Argentina que los uruguayenses debemos aprovechar. Entre las ventajas que señalamos, se encuentra la posibilidad de que nuestra ciudad sea el «By Pass Logístico» de la Mesopotamia Argentina; una región de Argentina que debería asociarse a Paraguay, sur de Brasil y a la República Oriental del Uruguay.


Ahora, qué significa que la «Ciudad Puerto de Concepción del Uruguay », devenga en un «By Pass Logístico» para el Desarrollo Regional de la Mesopotamia Argentina? Implica dar un salto cualitativo, significa avanzar en una Integración por Infraestructuras; en el que el transporte  multimodal – ferrocarril, camión y buque -, operen en un justo equilibrio, en torno a una región de la República Argentina. Será una forma del proceso de integración nacional  que permitirá el acceso de las producciones locales a los mercados nacionales, regionales e internacionales, para promover mejores oportunidades  a aquellas zonas de la Mesopotamia Argentina que hoy están rezagadas.

Así las cosas, el puerto uruguayense devendría en el «By Pass Logístico Mesopotámico» que por vía fluvial vinculará a una región de la Argentina con Paraguay, el sur de Brasil y la ROU.

La operación multimodal propuesta tendrá buques feeders operando en el puerto de Concepción del Uruguay recibiendo – entregando contenedores de importación exportación de los puertos de Montevideo – ROU-, La Plata o Buenos Aires;  los que serán cargados en camión y transportados desde el puerto uruguayense hasta la estación ferroviaria de Basavilbaso por la ruta 39, que deberá ser reconvertida entre ambas localidades, en principio, como una doble vía de unos 70 kilómetros de extensión.

En la «Ciudad del Riel» se reembarcaría el contenedor en tren y desde allí será transportado hasta Posadas, provincia de Misiones. Ya en la estación de Garupá, que dispone de los espacios adecuados para la estiba, desestiba y manipuleo de contenedores serán descargados– en una primera instancia – para transportarlos en camiones hasta su destino final, ya sea Encarnación (Paraguay), Asunción del Paraguay, sur de Brasil o bien Bolivia.

Esta operatoria logística que será de ida y vuelta unirá Garupá – Posadas-, provincia de Misiones con Basavilbaso y luego Concepción del Uruguay a través de ferrocarril y el camión, en tanto que el puerto uruguayense y el río Uruguay serán el enlace de la Mesopotamia Argentina con el mundo.

Concepción del Uruguay – Basso, una asociación logística necesaria

En el marco de la Estrategia de Transporte Multimodal que proponemos, la ciudad de Basavilbaso deberá conformarse en una «Estación de Transferencia de Carga Intermodal» que relacione al camión con el tren, favorecida por los  amplios espacios para la carga / descarga y manipuleo de contenedores que dispone la estación del ferrocarril de esa ciudad.

De esta forma, Basso devendría en un actor importante de la cadena logística del transporte regional, pasando a tener una asociación logística necesaria con el puerto de Concepción del Uruguay.

Cuando hablamos del «Desarrollo Comercial Multidimensional del Río Uruguay» y que Entre Ríos se convierta en una Plataforma Logística Regional debemos señalar que Concepción del Uruguay es un puerto estratégico en la Cuenca del Río Uruguay; pero que hoy está trabajando a una capacidad muy baja de sus posibilidades.

Atento a que nuestro puerto tiene un gran potencial desaprovechado, es que asumimos nuestro «Compromiso Uruguayense» para ponerlo de pié y transformarlo en una verdadera herramienta de desarrollo regional: con un nuevo rol, el de ser una figura central de la Integración Regional por Infraestructuras, convirtiéndolo en el «By Pass Logístico Mesopotámico». .

]]>
Jorge Sitoni: «la única opción es Involucrarnos con ideas, con proyectos y con equipos; no hay margen para dudar. Es ahora…» http://compromisofluvial.com/jorge-sitoni-la-unica-opcion-es-involucrarnos-con-ideas-con-proyectos-y-con-equipos-no-hay-margen-para-dudar-es-ahora/ Mon, 22 May 2023 00:00:46 +0000 http://compromisofluvial.com/?p=2541

En declaraciones realizadas al programa Protagonismo conducido por Darío Basso y Ricardo Huarte el titular de «Compromiso Uruguayense» destacó que «en Concepción del Uruguay debemos construir los espacios como cuando fuimos la Capital de la República Argentina hace 200 años». Destacó la necesidad de que «el desarrollo fluvial y portuario sea la base de esa Plataforma Logística Regional que Entre Ríos debe ser para la Región Mesopotamia Argentina basado en la Integración por Infraestructuras con Paraguay y el sur de Bolivia con base en el puerto de Concepción del Uruguay». Para ello, Sittoni sostiene que «debemos construir la Nueva Matriz Política en la que el hombre es el activo más importante que tiene la sociedad».

El titular de «Compromiso Uruguayense» indicó que se decidió a ser precandidato a intendente de Concepción del Uruguay dentro del frente Juntos por Entre Ríos «con un equipo que me acompaña asumimos la gran responsabilidad de devolverle a los uruguayenses la capacidad de creer en ellos mismos y nos sentimos en el compromiso de devolverle a Concepción del Uruguay lo que nunca debimos perder: la capacidad ciudadana de construir los espacios como cuando fuimos la Capital de la República Argentina hace 200 años; cuando verdaderamente fuimos parte de la transformación con el liderazgo de Justo José de Urquiza, que a través de la educación y con su visión productiva sentó las bases de la Reorganización Nacional. Ahora nosotros debemos ser capaces de estar a la altura de este prócer que tuvo la visión de concebir un nuevo país. Por eso cuando tenemos la oportunidad de hablar con la gente, les pedimos con mucha humildad que nos acompañen y que nuestros sueños son los sueños de ellos. Por eso es tan necesario que nos acompañen en nuestro proyecto y que nos den la oportunidad porque estamos dispuestos a trabajar, simplemente, llevando adelante cada una de nuestras ideas y las que nos aporten. Pero los más importante, es que queremos generar un encuentro con todos aquellos vecinos de Concepción del Uruguay y de la región que estén dispuestos a participar y a colaborar … que nos acompañen porque nosotros los vamos a acompañar».

Sobre su idea base para lograr el despegue de «La Histórica» y la región, Sittoni señaló que es necesario que «el desarrollo fluvial y portuario sea la base para concebir esa Plataforma Logística Regional que nos va a marcar el camino del comienzo de la transformación real de Entre Ríos para que de una vez por todas y a través de un Plan Integral de Desarrollo podamos llevar adelante cada uno de los aspectos que están tan atrasadas en nuestra querida provincia. Pasan los años y la gente sigue reclamando por Educación, Seguridad y Salud; ejes en los cuales hasta el día de hoy se ha fracasado en cuanto a propuestas para darle calidad de vida al ciudadano».

Ricardo Huarte, co-conductor del programa, consultó sobre qué importancia tiene el sector fluvial para la región y sobre el particular, Sittoni aclaró que «nosotros venimos desde hace muchísimos años tratando este tema, desde 1989, yo fui el editor de la primer revista – Mercado Común del Sur, Comunicación para un Futuro que Llega – que hablaba sobre el Desarrollo y la Integración Regional y de ese puente que nos une con la República Oriental del Uruguay que es el río Uruguay. Hoy junto con un equipo de técnicos, profesionales y de amigos, hemos fundado la Cooperativa Azariel Ltda; dedicada al desarrollo fluvial, portuario y de la industria naval y a partir de ello es que empezamos a generar estas ideas y estos proyectos como es el Desarrollo Comercial del Río Uruguay. Una idea – propuesta basada en lo sociolaboral, económico productivo, educativo y cultural pero por sobre todas las cosas, siguiendo un principio humanístico».

Una Nueva Matriz Política para el desarrollo del río Uruguay

Consultado por Darío Basso sobre qué bases se debería fundar el desarrollo del río Uruguay, Sittoni fue enfático en el cambio político social que se debe basar en una nueva Matriz Política, «hacemos hincapié en lo humanístico porque desde esa perspectiva es que debemos construir la Nueva Matriz Política y ello es fundamental porque partimos de la base de que el hombre es el activo más importante que tiene la sociedad. En ese sentido, la principal misión de la política es refundar el Estado, transformándolo en un Estado eficaz, para eso tenemos que vincular lo político y lo económico para ponerlo al servicio del bienestar social. Ahí es donde afirmamos que nuestros proyectos y propuestas van a tener la tierra fértil para poder crecer. Con esto dicho, sí puedo contestar tu pregunta sobre el Desarrollo Comercial del Río Uruguay».

Y amplió, «cuando hablamos del Desarrollo Comercial del Río Uruguay y que Entre Ríos sea una Plataforma Logística Regional debemos señalar que Concepción del Uruguay es un puerto importantísimo, estratégico en la Cuenca del Río Uruguay y hoy está trabajando a una capacidad muy baja de sus posibilidades; es un puerto que tiene una gran potencial desaprovechado. Debemos empezar a pensar en un Desarrollo Integral y en un Proyecto Portuario Provincial para el desarrollo de políticas en el que cada puerto tenga su rol. Por ejemplo, el puerto de Ibicuy debe tener un rol preponderante porque es la estación portuaria que a  nosotros nos vincula con el mundo… es una conexión directa con el mundo; en tanto que Concepción del Uruguay debe ser un puerto abastecedor».

Con respecto al dragado y balizamiento del río Uruguay hasta Paysandú, el titular de Compromiso Uruguayense aclaró que «el dragado que se hizo, se debería haber hecho una inversión más importante, se debería haber desarrollado una logística fluvial donde el estado tuviera una mayor participación para poder manejar absolutamente todas estas cuestiones. Nuestro puerto debe encaminarse a realizar una Integración por Infraestructuras con regiones como el Paraguay y el sur de Bolivia. Cuando hablamos de Integración por Infraestructuras significa hablar de una Plataforma Multimodal: integrar el modo fluvial, el rodoviario y el ferroviario».

De esta forma, Sittoni considera que la Integración por Infraestructuras «es el camino que debemos recorrer para encontrar una solución logística para el desarrollo regional; además, podría consolidar la Región Mesopotamia Argentina a crearse basándonos en una Estrategia de Desarrollo Logístico Multimodal, capaz de aprovechar todas las ventajas geopolíticas que poseemos los argentinos a través de los tres medios de transporte y, lo que es más inteligente aún, INTEGRARLOS en torno a regiones, como es la Mesopotamia Argentina asociada a otros países hermanos como Paraguay, Brasil y Bolivia».

Y aclaró, «la Integración por Infraestructuras implica insertar nuestra producción local en los mercados nacionales, regionales e internacionales, mejorando las oportunidades  para las zonas más rezagadas. Con esta mirada, estaremos atrayendo más y mejores inversiones productivas que es lo que tanto necesita nuestro país, la región y nuestra ciudad».

Finalmente, Jorge Sittoni destacó la importancia que tiene el puerto de Concepción del Uruguay en este proceso de Integración por Infraestructuras, «es de fundamental importancia que tengamos un puerto desarrollado cumpliendo con el rol que le corresponde y que se le asigne, en cuanto a su especialización en virtud de las cargas que le corresponde, siguiendo una Planificación Estratégica que determine el Sistema Cooperativo de Cargas a implementarse. Esto último significa una política en común y en el que ningún puerto crezca en detrimento de otro. Además, esta planificación implica integrar a la República Oriental del Uruguay porque es nuestro socio estratégico, así estaremos consolidando el Desarrollo Comercial Multidimensional del Río Uruguay beneficiando a toda la región, siguiendo y logrando un justo equilibrio».

]]>
La Marina Mercante, declarada estratégica para Estados Unidos http://compromisofluvial.com/la-marina-mercante-declarada-estrategica-para-estados-unidos/ Sun, 21 May 2023 21:45:54 +0000 http://compromisofluvial.com/?p=2539 Por Rafael Díaz Hernandez. Los últimos acontecimientos en Ucrania o las nuevas políticas de económicas chinas así lo demuestran. Los países desarrollados han entendido el carácter esencial de la marina mercante para el crecimiento de sus estados, asimismo los problemas que se pueden originar en su economía, cuando el sector marítimo no opera eficientemente. Para muestra los problemas de congestión que se han dado en los puertos de la costa oeste de Estados Unidos. Por ello volvemos a incidir siempre en su defensa y necesidad de promoción.

Y es precisamente el equipo de gobierno de Joe Biden, quien también ha entendido el carácter estratégico de este modo de transporte, si aspira a competir con sus rivales comerciales al mismo nivel. Un equipo de académicos y asesores del Centro de Política y Economía Oceánica de los EEUU, entre los que se encontraba incluso un ex director de inteligencia nacional, ha presentado en Washington DC, un informe denominado “Plan de Revitalización para el Comercio Marítimo, el Comercio y la Competencia Estratégica de los Estados Unidos”, que detalla las medidas para reafirmar las ambiciones nacionales en el sector marítimo y poder competir con la potente iniciativa “Belt and Road” china.

El primer paso consistirá en la implantación de un registro abierto de buques en las Islas Vírgenes americanas. No se puede ejercer un liderazgo en un sector, si no se forma parte de este. Esta separación ha costado a la economía de EEUU durante años, miles de millones y la pérdida de puestos de trabajo.

Se ha aprobado un plan multimillonario para reactivar la industria marítima americana, que maneja actualmente cuatro billones de dólares y sin la cual el país depende exclusivamente de una distribución marítima extranjera. EE.UU. aspira a ser, a corto plazo, una gran potencia marítima.

El nuevo plan de revitalización del comercio marítimo, debe sentar las bases de la reactivación.

La bandera de responsabilidad de los EE.UU. en las Islas Vírgenes americanas, ofrecerá supervisión transparente a la flota tanto nacional como extranjera. No será una bandera de conveniencia, sino de la más absoluta calidad que respalde las mejores prácticas.

Este sería el primer paso para hacer de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos un centro para el comercio oceánico a nivel mundial, una medida que reforzaría la cadena de suministro global, mejoraría la seguridad de los Estados Unidos y encendería innumerables proyectos de infraestructura y perspectivas de empleo a largo plazo en el territorio.

Se invertirán 2,3 billones de dólares en una gran terminal de transbordo en el Caribe y en un gran programa de capacitación para atraer talento y mejorar la fuerza laboral. El plan incluye asimismo una estrategia de sostenibilidad marítima con autopistas marítimas verdes y un programa de certificación de transporte marítimo limpio. Todo ello coordinado por una estrecha colaboración interinstitucional.

Los fondos de capital riesgo marítimo tendrán cabida en su financiación, con 200 millones de dólares adicionales, para dotarla de una mayor agilidad y sobre todo de rapidez de implantación. La digitalización será otra pieza esencial de la nueva estrategia, para garantizar una práctica transparente y antifraude.

Estados Unidos va a dejar de tener un papel pasivo en la industria marítima, para pasar directamente a la acción y a la pugna por el control, sobre todo, del sector contenedor. América pretende resurgir como nación marítimamente competitiva con todas estas medidas.

El tonelaje marítimo mundial se triplicará en 2050, y aquellos países que no trabajen desde este momento en liderar los registros marítimos y su revitalización, perderán flota bajo su bandera, por lo tanto, influencia y en caso de otra crisis logísticas como la ya vivida, no podrán decidir sobre sus prioridades de suministro y seguridad nacional.

Estados Unidos ha entendido el potencial de las herramientas asociadas a la industria marítima y las pondrá en marcha con carácter de urgencia.

Fuente: www.puentedemando.com/la-marina-mercante-declarada-estrategica-para-ee-uu/

]]>
Jorge Sittoni «debemos Cambiar para Crecer porque no habrá futuro si no somos capaces de construir la Nueva Matriz Política al servicio del Desarrollo Productivo y de los pueblos, que merecen tener una mejor calidad de vida » http://compromisofluvial.com/jorge-sittoni-debemos-cambiar-para-crecer-porque-no-habra-futuro-si-no-somos-capaces-de-construir-la-nueva-matriz-politica-al-servicio-del-desarrollo-personal-y-de-los-pueblos-que-merecen-tene/ Mon, 08 May 2023 14:45:32 +0000 http://compromisofluvial.com/?p=2532

En el programa «A Pura Verdad» que se emite por FM Líder de la ciudad de Ibicuy, Entre Ríos, el titular de COMPROMISO URUGUAYENSE y precandidato a intendente de J x ER para la ciudad de Concepción del Uruguay considera que en Entre Ríos se debe constituir una nueva Matriz Política. En ese marco, sostuvoque «necesitamos de Proyecto Integral de Desarrollo de Entre Ríos a largo plazo». De esa manera, la provincia devendría en una Plataforma Logística Regional; en el que se garantice  la integración, complementariedad y el crecimiento armónico de todos los puertos entrerrianos. «Debemos darle a cada puerto el lugar que se merece, planificando estratégicamente y evitando que compitan entre sí mediante un Manejo Cooperativo de las Cargas»

En la entrevista radial, Jorge Sittoni, quien es Gerente Comercial de la Cooperativa Fluvial, Portuaria y de la Industria Naval «Azariel Ltda» y precandidato a intendente de la ciudad de Concepción del Uruguay por Compromiso Uruguayense dentro del Frente de Juntos por Entre Ríos sostuvo la necesidad de que «debemos Cambiar para Crecer porque no habrá futuro si no somos capaces de construir la Nueva matriz Política al servicio del Desarrollo personal y de los pueblos, que merecen tener una mejor calidad de vida».

 En tal sentido, indicó que «nuestra idea base es desarrollar el puerto de Concepción del Uruguay y de la región porque el proyecto es sumamente superador»; sobre el caso puntual del puerto de Ibicuy, Sittoni dijo «sobre este tema en particular, lo he sostenido muchas veces: Ibicuy en la Gran Perla que tiene la región sur de la Mesopotamia Argentina. Una perla a la que todavía no se le ha explotado como corresponde y hay que empezar a pensar en Políticas Integrales de Desarrollo que contemple a la Infraestructura Portuaria, principalmente porque hay que atraer inversores pero para eso debemos tener en claro el perfil que debe tener cada puerto que conforma el Sistema Portuario Entrerriano ».

«Si analizamos la gran crisis que afecta a la Argentina, también debemos ver la gran oportunidad que se presenta porque nuestro país tiene una gran oportunidad en un futuro muy cercano. Porque los argentinos vamos a estar exportando minerales, cereal y energías. Por eso debemos tener en cuenta todas esas variables; nuestro país tiene un potencial enorme en el transcurso del año que viene con un ingreso de divisas muy importante y en este contexto, Entre Ríos tiene la gran oportunidad de devenir en una gran Plataforma Logística Regional por eso es que afirmo que debemos actuar con Visión Estratégica mediante un Plan de Desarrollo Integral. Y el puerto de Ibicuy, lo voy a sostener hasta el cansancio, debe ser el instrumento que promueva el desarrollo portuario de la provincia de Entre Ríos, a través de un Sistema Cooperativo de Cargas».

«Nosotros consideramos que la Visión Estratégica que debemos tener en Entre Ríos cuando hablamos de conformar una Plataforma Logística, se refiere a tener un puerto con una gran capacidad de desarrollo que hoy está subexplotado y con sus capacidades en su mínima expresión. Lo mismo ocurre en cuanto a la mano de obra, con la naturaleza a su favor al ser un puerto de aguas profundas natural, pero carece de políticas públicas que lo desarrollen. Por eso cuando hablamos de la Nueva Matriz Política que debemos construir es que deben aparecer dirigentes políticos que tengan ideas, proyectos, coraje pero por sobre todo que tengan valores; que sean capaces de poner las cosas en su lugar. Necesitamos empezar a cambiar la realidad de los argentinos».

«Concretamente, el puerto de Ibicuy tiene un potencial enorme porque es el que va a permitir salir al mundo con toda la carga de región y no solamente de la provincia de Entre Ríos sino que también de la Mesopotamia Argentina sino que también de países vecinos que van a poder canalizar a través de Ibicuy sus exportaciones e importaciones. Ahora, para que todo eso se haga realidad, se necesita que la Política tome las decisiones que tenga que tomar. Que la obra pública no sea un negocio para pocos sino que privilegie el desarrollo de los pueblos».

Sobre el papel que deberían tener cada uno de los puertos que conforman el Sistema Portuario de Entre Ríos, Sittoni destacó que «debemos comenzar a trabajar y a darle a cada puerto el lugar que se merece. Debemos planificar estratégicamente, por eso es que de importancia fundamental implementar un Sistema Cooperativo de Cargas, esto significa el resto de los puertos van a tener sus cargas, que no competirán entre sí sino que se complementarán. Para ello, es necesario un proyecto Integral de Desarrollo a largo plazoDesde el punto de vista político partidario, hay que terminar este sistema de los partidos políticos que llevan sus principales figuras que simplemente hacen generar discordias y enriquecer a muy pocos y empobrecer a los pueblos; hoy estamos castigados porque tenemos un país rico y vivimos pobremente».

El MERCOSUR y una creación editorial visionaria

Cuando Jorge Sittoni junto a un grupo de soñadores decidieron crear la revista «Mercado Común del Sur – Comunicación para un futuro que llega» de la Editorial Oasis, señaló, «era muy joven cuando creamos la revista Mercado Común del Sur en 1989, allí hablábamos de la Integración y Desarrollo Regional integrándonos cuando el MERCOSUR aún no existía. Eso lo soñaba y nunca dejé de trabajar en la adversidad más profunda porque uno no ha tenido la oportunidad de poder protagonizar los cambios, debemos tomar el poder para darle la oportunidad a la gente de llevar adelante sus sueños».

La propuesta: una Zona Franca Comercial para Ibicuy. Cambiar para Crecer

Sobre las realidades que tiene Entre Ríos para poder materializar los anhelos, Sittoni propuso que «teniendo un puerto como Ibicuy en donde podes transportar cargas líquidas, el gas natural para el mundo, donde podés recibir cargas de otros países. Para ello, debemos ampliar una Zona Franca y aunque digan que no, siempre está la decisión política que se puede llegar a lograr como podría ser una Zona Franca vecina como la de Concepción del Uruguay o bien una nueva Zona Franca a través de la modificación de una ley. Todo esto se puede lograr a través de la política».

Por ello, sostuvo la necesidad de «no mentirle más a la gente diciéndoles que no tenemos las herramientas. Porque las herramientas están, por eso digo que hay que trabajar sobre ideas claras, con un espíritu cooperativo; lo decimos en Azariel Ltda, la formación y la capacitación es un derecho adquirido. En el mundo hay inversores interesados, lo que sobra es dinero pero lo que falta son ideas y proyectos. Las oportunidades de inversión deben tener reglas claras. Porque si están las propuestas claras, con el proyecto sobre la mesa y lo único que resta hacer, es construir con trabajo. Hay que darle participación a los trabajadores, a los actores principales. La Nueva Era demanda capacidad de diálogo, capacidad de liderazgo y tienen que nacer nuevos líderes porque hay cuestiones que hoy debemos abordar de otra manera. En definitiva, hay que Cambiar para Crecer».

Con respecto a su afirmación de que hay un mundo que busca socios estratégicos y el contexto internacional relacionado a le región señaló, «yo sigo soñando con este Proyecto de Desarrollo Integral de la provincia de Entre Ríos y en el caso de Ibicuy, debemos poner toda la infraestructura necesaria para tener un puerto moderno y te vas a llevar una gran sorpresa porque nos están mirando los europeos, los asiáticos y nos miran desde el continente americano. Lo que ocurre es que están buscando socios estratégicos que buscan lugares para desarrollar con tecnología al servicio del hombre. Por eso digo que el que tome la lapicera tiene que tener claridad, coraje y tener muchas ganas de que al pueblo le vaya bien. Ahí está el cambio porque aunque a la Argentina le vaya más o menos a Entre Ríos le va a ir muy bien. Hoy vivimos en un mundo con muchas ambiciones en donde todos quieren ser candidatos y nadie propone, ni aporta una idea; es más, te las roban pero después no saben llevarlas a la práctica».

Compromiso para transformar y desarrollar Concepción del Uruguay

Consultado sobre su proyecto de «Compromiso Uruguayense» para ser el próximo intendente de Concepción del Uruguay en el marco de Juntos X Entre Ríos que lleva a Rogelio Frigerio como candidato a gobernador entrerriano, Jorge Sittoni indicó que «luego de varias conversaciones decidí ser pre candidato a intendente de La Histórica porque como te dije anteriormente, la herramienta transformadora de la política es la persona que maneja el poder de la ciudad».

En tal sentido, aclaró que «con un grupo de personas hemos conformado un grupo de trabajo, trabajando desde el llano, una tarea difícil y desde Compromiso Uruguayense estamos trabajando dentro del Frente Juntos por Entre Ríos. Una agrupación nacida en 2017 que trabaja con valores, ideas y proyectos; siempre trabajando con propuestas sin criticar a nadie. No obstante, si nuestras críticas que son siempre constructivas, molestan a alguien, será una cuestión de los que se sientan aludidos; nosotros queremos sentar a la mesa a todos los actores y convencerlos de que debemos trabajar por un proyecto que sea superador que tiene como objetivo primordial: Construir una Nueva Matriz Política y para ello, el proceso se debe fundar en ideas y proyectos».

Según Sittoni la construcción de esa nueva Matriz Política será posible «si se dejan los egos de lado, hay que retirarlos, por eso si como uruguayense le concedo un lugar de preminencia portuaria a Ibicuy es porque reconozco que va a ser el impulsor de todo el Sistema Portuario de Entre Ríos. Muchas veces los egos o la ambición de llegar políticamente a un espacio creen que se deben eliminar las competencias, no, al contrario yo quiero que Ibicuy sea el mejor puerto de la provincia porque tiene las mejores condiciones naturales pero va a potenciar al puerto de Concepción del Uruguay, a toda la región. Porque vas a tener una capacidad logística que hasta el día de hoy no existe».

Con respecto a la Planificación Portuaria que debería tener la provincia de Entre Ríos, Sittoni se refirió a la necesidad de que complementen puertos, parques industriales y zonas francas, «debemos desarrollar el puerto de Ibicuy porque si no es así, no tendremos las mismas condiciones para desarrollar el puerto de Concepción del Uruguay; por eso hablo de complementariedad, de integración y por ello es que se tendría que armar un Consejo Portuario de Entre Ríos para que sea el que lleve adelante todas estas políticas. Para que asigne a cada puerto su lugar y si tenemos que trabajar con  dos Zonas Francas o con dos Parques Industriales, que sean complementarios. Este hinterland debe ser tanto para la producción como para las cargas».

Al respecto se comprometió: «ientras haya una propuesta de desarrollo, una propuesta real de transformación adonde trabajemos para que el otro esté un poquito mejor, cuenten conmigo siempre. Esté en el lugar que esté» y reafirmó con firmeza «voy a trabajar para lograr el espacio que sea necesario, ya sea una intendencia, una gobernación a una presidencia. Uno no debe tener límites cuando se trata de soñar porque muchas veces la comodidad de cada uno de nosotros nos hace pensar que no debemos traspasar límites porque estamos en una zona de confort. Hay que romper el molde con eso porque hay mucha gente que lo está pasando mal. Cuando hablo de un Plan Integral me refiero a un Plan Integral Productivo y generar condiciones para que los capitales extranjeros vengan a  invertir en la producción que necesitamos exportar al mundo y ahí no estaremos perdiendo la soberanía».

Y aclaró que las inversiones del exterior que apuesten a ese Plan Integral Productivo «no significa perder la soberanía, eso ocurre cuando un pueblo pierde la capacidad de soñar y entrega sus sueños. Debemos garantizar a nuestros vecinos el poder vivir con calidad de vida».

«Yo no voy a cejar en la lucha para convencer a la gente de que cada uno de nosotros tiene el potencial necesario para acompañar este proceso de transformación, Entre Todos lo vamos a hacer porque cuando creemos y confiamos sobrevivimos a cualquier adversidad. Yo sigo con la Fe intacta y es lo que quiero transmitir porque me ha dado resultado para llegar acá. Creo que no es necesario pertenecer a las grandes corporaciones políticas, no necesariamente corromperse con la obra pública ni resignar los sueños para llegar hasta donde estamos llegando hoy. Ojalá y Dios quiera que la gente acompañe nuestras propuestas y así llegar a la intendencia de Concepción del Uruguay en el 2023».

Sittoni y los Proyectos de Desarrollo Productivo para la región, «si me tocara ser intendente de Concepción del Uruguay lo primero que haría sería ver de qué manera puedo ayudar al puerto de Ibicuy para llevar adelante este proyecto y si tengo que ir a pelearlo al gobernador, lo haré porque yo creo en este proyecto y estoy convencido, aún cuando no tengo ninguna actividad política en Ibicuy. Lo que ocurre es que cuando estoy convencido en un proyecto de desarrollo para una región, lucho hasta que se concreta. Debemos trabajar por eso y nos iremos uniendo en el camino como hasta ahora, en el que todos los días somos uno más».

]]>
Jorge Sittoni «Entre Ríos debe trabajar en un Plan de Desarrollo Integral con base en una Plataforma Logística» http://compromisofluvial.com/jorge-sittoni-entre-rios-debe-trabajar-en-un-plan-de-desarrollo-integral-con-base-en-una-plataforma-logistica/ Fri, 24 Feb 2023 19:22:18 +0000 http://compromisofluvial.com/?p=2525

El dirigente político entrerriano destacó el potencial que tiene el puerto de Ibicuy para ser un HUB regional y las oportunidades que se les presentan a los entrerrianos para poder desarrollar la infraestructura portuaria a través del financiamiento del Banco Mundial. Asimismo, propuso la necesidad de comenzar a dialogar con los operadores internacionales, a buscar socios estratégicos para trabajar en el desarrollo de una logística multimodal y que la Argentina se siente a la mesa de negociación en una posición de fortaleza. El «Programa Integral de Desarrollo» como una alternativa para mejorar la forma de hacer política, amigos pasados en el tiempo y los enunciados que se pierden en el éter.


Jorge Sittoni indicó que «el proyecto de desarrollo fluvial, portuario y de la industria naval para Ibicuy es el que venimos diciendo desde hace muchísimos años. Es el camino lógico a seguir  porque Ibicuy debe ser un Puerto Hub, es decir un puerto concentrador de cargas y desde donde debemos derivar las mismas al mundo».

No obstante,  señaló que «un solo enunciado no alcanza para conformar esta propuesta, Ibicuy tiene todas las oportunidades como lo venimos diciendo. Lo que sí no vemos es adonde está el Plan Estratégico para desarrollar esa propuesta. Cual es el camino a segui?, de nada vale que tomen enunciados y los repitan pero nadie muestra nada en concreto para ofrecer».

En tal sentido, el dirigente político uruguayense destacó que «si bien todos sabemos que hay que desarrollar este puerto, lo importante es que debe surgir desde un Plan Estratégico de Desarrollo que va a ser a largo plazo. Pero debemos aclarar que la oportunidad, la posibilidad y el potencial del puerto de Ibicuy no lo podemos negar, ahora debemos preguntarnos si lo saben explotar,  lo saben utilizar? Evidentemente, hasta el día de hoy no ha habido nadie que presente ese Plan verdadero capaz de llevar adelante ese Desarrollo. Sí estoy de acuerdo que deberíamos empezar a trabajar en ello porque va a llevar un plazo importante en el tiempo».

Otro de los temas que Sittoni señaló del potencial de Ibicuy es que «cuando estamos hablando de un Puerto Concentrador de Cargas Regional estás abriendo alternativas a todos los países vecinos porque no todo se circunscribe al país sino que también tiene alcance internacional. Cuando tenemos un puerto con una profundidad natural que te permite proyectar a largo plazo es que debes comenzar a dialogar con los operadores internacionales, lo que obliga al administrador a conocer cuales son los operadores del exterior que deberían ser tus socios estratégicos para trabajar en el desarrollo de ese puerto».

Asimismo, sostuvo que «tenés que tener logística y frecuencias en el transporte multimodal. No podemos solo pensar en un enunciado que no sabés bien qué significa sin saber que esa propuesta atrás tiene un desarrollo mucho más importante. Por eso  me alegra que, al menos, nosotros hayamos podido sembrar en la mente de cada uno de aquellos que están interesados en seguir en los cargos que este es un proyecto interesante de que este es un enunciado importante para llevarlo adelante como bandera política».

Siguiendo con esta línea de pensamiento, Sittoni amplió, «no sirve solamente con el marketing, lo que estamos haciendo nosotros es que alguien escuche y entienda para que sea capaz de convocar y así comencemos a trabajar. El Proyecto de Desarrollo del puerto de Ibicuy es mucho más importante que un simple enunciado; eso se ve cómo en otras regiones del mundo se viene trabajando estos temas a partir de una propuesta real y de un desarrollo que contempla a todos los actores involucrados, en donde tenés al comercio internacional, la Producción y las cargas entre otros. Porque después, hay que clasificar los puertos que integran ese Sistema Portuario Regional, no todos los puertos van a tener el mismo rol, puede que no todos sean comerciales, de carga sólida, etc. Esto nos obliga a pensar si van a ser puertos containeros, turísticos, ahí es donde yo no veo con claridad que haya una propuesta que sepan realmente de lo que estamos hablando para llevar adelante. Esto te va a permitir sentarte con cada uno de los actores que he señalado y tener el Proyecto y el Plan de Desarrollo».

Créditos del Banco Mundial para una Entre Ríos privilegiada

Con respecto a la información que el periodista Darío Basso compartió con la audiencia en el sentido de que habría fondos crediticias del exterior para infraestructura portuaria para aplicarse en el corto plazo, en diferentes estaciones fluviales, entre  ellas, en Ibicuy, Sittoni indicó que «no tengo dudas de que esto es así, ya el año pasado en el mundo se hablaba de que a través del Banco Mundial iba a  haber créditos para obras de infraestructura para el desarrollo portuario y,  por sobre todo para la República Argentina. En ese aspecto, Entre Ríos ha sido privilegiada porque tiene los puertos a desarrollar; esta es la oportunidad que tenemos para poder disparar el desarrollo económico nuestro. Entonces, no podemos perder esa oportunidad y el mayor reto que debemos afrontar es cómo construir ese modelo económico portuario para que permita desarrollar al máximo el potencial de la región y de quienes vivimos en esta querida provincia».

Desde el punto de vista del Desarrollo Social y Territorial, aclaró que el beneficio de esas inversiones significaría que «habrá un adelanto tecnológico que ese desarrollo fluvial y portuario, que será una cosa maravillosa. Te imaginarás que si el estado pone gente que tenga visión y capacidad y que sepa llevar adelante negociaciones con la parte privada ahí podremos tener la Perla del Sur como es el puerto de Ibicuy».

Aunque advirtió que «hay que trabajar muy bien porque a nuestro país ya le ha llegado mucho dinero para infraestructura y la verdad es que no se ha canalizado como la manera que tenía que ser»; destacando que «hoy sí veo que hay un interés internacional en asegurar la logística fundamental que hoy podríamos definir como de primera necesidad para esos países. También debemos tener presente que la guerra entre Ucrania y Rusia cambió el panorama mundial y afectó la provisión tanto de gas como de cereales, sobre todo de maíz a Europa. Entonces con qué nos encontramos? Con que hay una necesidad extrema de satisfacer esas carencias como consecuencia de la inestabilidad que hay en esa región debido al conflicto bélico. Por eso hablo y propongo sobre la necesidad de clasificar los puertos y en este caso a Ibicuy, de acuerdo a su potencial».

Consultado por el conductor del programa sobre el papel que tendría China y si los fondos serían aportados para poder asentarse en la zona y así influir sobre los intereses fluviales y portuarios regionales con el consiguiente riesgo para la Soberanía Nacional; Sittoni manifestó, «no puedo afirmar que estos fondos provengan de China, no lo puedo afirmar, no lo sé» y señaló tajante, «la soberanía no se pierde, sí contas con funcionarios que sepan negociar las condiciones que garanticen esa soberanía y de ahí que el manejo sobre el puerto y sobre la infraestructura debe ser nuestra, nacional; ahora si viene un inversor privado y necesita una zona para operar no hay que tener miedo. Te voy a dar un ejemplo claro y concreto: si hay una región en el mundo que pelea todos los días por independizarse de su propio país, al que no consideran propio y por ello pelean es Catalunia; el puerto de Barcelona, el primer puerto HUB de Europa y está asociado con el gobierno de Taiwan y con el gobierno de Corea, sin embargo, nadie reniega de esa operación comercial porque el 55 por ciento de las importaciones coreanas llegan a ese país provenientes de Barcelona. Con esto quiero significar que no se pierde soberanía si vos, verdaderamente, sabes negociar y sabes poner las condiciones. Ahora, si vos te entregas a cambio de recibir un depósito en el exterior ahí se estará perdiendo la soberanía. Yo tengo una visión distinta, sé cómo deberíamos hacerlo y estoy convencido que se debe hacer una sociedad mixta en donde el máximo accionista sea el Estado argentino. Entonces, el inversor que quiera venir que sepa que esas son las condiciones porque de otra manera no se puede trabajar y digo: entregar soberanía, jamás».

Hacia un cambio de la manera de hacer política: un Programa Integral de Desarrollo

El dirigente uruguayense considera que «creo que debemos cambiar la matriz política porque la corrupción está instaurada y los negocios que se hacen solo alimentan a los propios quioscos y no lo hacen pensando en el desarrollo de los pueblos. Nosotros vamos a seguir insistiendo, quizás sembrando en el desierto pero con el cambio climático, a lo mejor comienza a ser fértil. La República Argentina tiene todo el potencial, tenemos lo que el mundo necesita y eso es real. El Gas Natural Licuado existe y va a seguir existiendo porque el desarrollo de Vaca Muerta no se va a parar, la producción de granos cada vez va a ser mayor».

En tal sentido, Sittoni aclaró, «yo hablo y propongo la implementación de un Programa Integral de Desarrollo dado que, si bien la logística es fundamental para el crecimiento de un pueblo y una región, se necesita una logística de recepción y otra de expulsión… de salida, esta debe tener cada vez mayor valor agregado; los argentinos tenemos una serie de minerales que en el mundo son cada vez más necesarios. La cuestión pasa por saber sentarnos a la mesa de negociación y decirles: señores, tenemos que empezar a trabajar con el valor agregado a las materias primas y no tener miedo a que venga el capital extranjero, al que hay que darle las condiciones razonables para que desarrollen un negocio en conjunto con nosotros».

A esa idea, la graficó «esto se explica cuando sos dueño de una propiedad y te la vienen a alquilar otra persona que tiene intenciones de desarrollar un negocio. El propietario no pierde su condición de tal  pero el que alquila también debe ganar; bueno; nosotros los argentinos no cederíamos ninguna propiedad aunque sí haríamos acuerdos estratégicos y en aquellos aspectos en que esté presente la Estrategia de Seguridad Nacional, no se debe ceder y debe permanecer en manos del estado».

Amigos pasados en el tiempo y los enunciados que se pierden en el éter

Por ello, Sittoni sostiene que «debemos sentarnos a negociar porque estamos en condiciones de sentarnos a la mesa y hacerlo desde una posición de fortaleza. Necesitamos funcionarios que negocien a favor de sus pueblos y es la única manera de que se lleven adelante los proyectos. Debemos tener en claro qué es lo que queremos y tener los valores morales suficientes para saber que estás negociando los intereses de un pueblo, así la corrupción quedará de lado y los negocios seguirán existiendo porque aunque algunos digan que somos unos ilusos que creemos que el mundo va a cambiar. No va a cambiar pero puede mejorar si nosotros nos ponemos de acuerdo de que hay que trabajar en función de eso; están dadas las condiciones y Entre Ríos es la Plataforma Logística que necesita la República Argentina, de eso hay convencerse».

Un aspecto que el dirigente político entrerriano se refirió es al hecho de que «por ahí hay algunos amigos que están ya pasados en el tiempo y me dicen: che, lo de la Zona Franca en Ibicuy no es posible porque hay que sacarle a Concepción del Uruguay. Y yo le contesto que no es así porque a la Zona Franca hay que hacerle una extensión en un acuerdo con AFIP».

Y aclaró este concepto, «Hoy ha cambiado el mundo y debemos tener la capacidad de ver un poquitito más allá… de ver detrás de la montaña porque siempre hay una solución. Soy un apasionado porque algunos toman nota de lo que hablo, hacen enunciados, los tiran al éter y no termina saliendo absolutamente nada. Pero bueno, hay que sembrar con generosidad y sin miedos, quizás algún día estemos nosotros en lugares en lo que hay que decidir y podamos llevar adelante estos proyectos para que sean en beneficio de la región, de la Argentina y que nos permita vivir con una calidad de vida diferente a la que tenemos actualmente».

]]>
Editorial: Argentina debe transformar sus ríos en “Hidrovías al servicio de la Producción” http://compromisofluvial.com/editorial-argentina-debe-transformar-sus-rios-en-hidrovias-al-servicio-de-la-produccion/ Fri, 24 Feb 2023 19:16:43 +0000 http://compromisofluvial.com/?p=2522

La problemática fluvial de la República Argentina se inscribe en el marco del proceso de integración Mercosur. Desde el punto de vista del transporte fluvial, nuestro país comparte la administración por vía diplomática de cinco vías navegables estratégicas: los ríos Paraná, Paraguay, De la Plata, Uruguay y Alto Paraná. Creemos que el dragado y el balizamiento de los ríos deberían ser realizadas bajo una concepción heterodoxa y desarrollista, considerando a la mismas como un MEDIO para generar desarrollo en la región y que sean capaces de permitir la ejecución de proyectos productivos regionales en el que la actividad fluvio-portuaria sea la base para generar competitividad a las exportaciones de la región.


Las vías navegables a las que está involucrada la República Argentina deberían devenir “Hidrovías”; experimentar un salto cualitativo mediante el cual se supere el concepto de desarrollo económico para adentrarse, además, en el plano social, educativo, de infraestructura, ambiental, turístico y laboral fluvial, entre otros.

Una “Hidrovía” no solo debería ser un río en óptimas condiciones de ser navegado comercialmente con una adecuada profundidad, balizamiento y ayudas a la navegación en funcionamiento pleno sino que, además, debería ser capaz de permitir la ejecución de proyectos regionales en el campo educativo, de la salud y un mejor aprovechamiento de las potencialidades productivas regionales.

El desafío consistirá en superar el concepto unidimensional que une al río con la actividad estrictamente comercial; esto implica superar el viejo concepto de río/comercio, típico de una concepción unidimensional y dar un salto cualitativo para que las vías navegables puedan ser consideradas como “Hidrovías”.

Por supuesto, esto conlleva la necesidad de recurrir a una concepción multidimensional que tenga en cuenta a la producción, el transporte, el medio ambiente, la cultura, lo sociolaboral fluvial y en cuestiones tan importantes como debe ser la socialización de la riqueza.

Como acertadamente señalan desde el “Banco de Desarrollo de América Latina” , “un desarrollo armónico y sostenible de las hidrovías acelerará y profundizará los procesos de integración ya existentes entre países y de la región suramericana en su conjunto”.

Siguiendo estos lineamientos, se hace necesario destacar que para que un río se convierta en una “Hidrovía”, debería tener que contener dentro de sí, tres aspectos fundamentales:

  • Político – Sociales,
  • Económicos y
  • Ambientales.

El aspecto Político – Social implica tener Nuevas fuentes de ingresos y empleos; Aumento del PBI y su impacto social; Mayor desarrollo educativo y en Sistemas de salud, Fortalecimiento de la Integración Transfronteriza.

En lo que se refiere al aspecto Económico, debería tener que alcanzar el concepto de Mejoramiento de la competitividad a través de un Plan de Transporte Multimodal; Generación de economías de escala; Reducción de costos logísticos y fletes; Mejor inserción internacional y acceso a nuevos mercados y Nuevos polos de desarrollo.

En tanto que en cuestiones Ambientales: Menor contaminación; Transporte más seguro; Bajo índice de accidentes; Bajo consumo de energía y combustibles; Menor polución y ruido generado; Menor congestión del transporte.

Así las cosas, el desafío consiste en que se pueda dar un salto cualitativo para que el río / vía navegable sea considerado “Hidrovía”. Para ello, la República Argentina debería instalar a través de su administración gubernamental una serie de Políticas Públicas, con un sesgo heterodoxo, desarrollista, profundamente cristiano que valoricen al ser humano, que tengan al cuidado del ambiente fluvial y costero como una prioridad; así, finalmente, lograremos que las vías navegables – los ríos – devengan en “Hidrovías”. Este debería ser un gran objetivo nacional: que las Hidrovías de Argentina estén al servicio del Desarrollo Productivo Nacional


[1] “Hidrovías para el Desarrollo y la Integración Suramaricana” Banco de Desarrollo de América Latina. Autor: Rolando Terrazas. Impreso en Bogotá, Colombia, en Julio de 2016

]]>
“El Puerto de Concepción del Uruguay está diseñado para lograr una logística multimodal eficiente” http://compromisofluvial.com/el-puerto-de-concepcion-del-uruguayesta-disenado-para-lograr-una-logistica-multimodal-eficiente/ Wed, 15 Feb 2023 02:43:50 +0000 http://compromisofluvial.com/?p=2515

Así lo señaló Jorge Sittoni, gerente comercial de Cooperativa Azariel -dedicada al servicio fluvial, portuario, de la industria naval y al asesoramiento-; si bien explicó que lamentablemente eso en la actualidad no se aprovecha. Ellos han acercado al Gobierno provincial propuestas para trabajar en mejorar costos, infraestructura, en la integración con otros puertos y generación de mayores puestos de trabajo pero no tuvieron respuestas. El desarrollo es posible porque el potencial de la zona es muy grande” aseguró.

¿Qué puertos abarcan con sus servicios?
Jorge Sittoni: Nacimos como cooperativa en Concepción del Uruguay pero estamos habilitados para trabajar en cualquier puerto de la Argentina. Podemos trabajar en toda la región.

¿Qué problemáticas observan en la actualidad?
J.S.: Hoy el gran problema es la falta de competitividad porque los costos son demasiado altos. Por eso es que nosotros traemos esta nueva herramienta al sector para ponerla a disposición del mercado y brindarle una alternativa real de bajar costos.
Nuestra premisa principal es que queremos trabajar junto al trabajador, se puede ampliar la oferta dándole al trabajador los mejores sueldos del convenio, ese es el verdadero rol que tiene que cumplir la cooperativa. La cooperativa en este momento tiene 14 asociados

¿Han tenido alguna respuesta a nivel Gobierno en cuanto a soluciones para poder competir en esta problemática de costos que está afectando todo?
J.S.: Absolutamente ninguna respuesta. Hay muchas variables e iniciativas que nosotros llevamos porque conocemos el mercado y porque fuimos capaces de reinventarnos. También hemos gestionado a nivel provincial algunos subsidios y tampoco nos respondieron, ni nos dieron absolutamente nada, había propuestas para comprar maquinaria, embarcaciones, temas que son meramente operativos y se requieren para poder poner en marcha los negocios, pero ninguna respuesta del Gobierno.

¿Ahora, Concepción del Uruguay es un puerto que hasta ha tenido cámaras de frío, silo, cómo se encuentra hoy todo eso?
J.S.: Hoy el puerto está vaciado, no tiene absolutamente nada y acá hay que volverlo a poner en valor; si hay marketing sobre el puerto pero la realidad es otra.
Si bien el silo que tenían, fue reparado a medias, ahora, en los últimos tiempos, y se está queriendo utilizar, pero todavía no está marchando.
Para tener una idea, si la capacidad operativa del puerto de Concepción del Uruguay pudiese lograrse en un 100 por ciento, hoy está operando en un 4 a un 5 por ciento, es prácticamente inexistente, para lo que puede ser el desarrollo productivo de la región.

¿Es decir que ustedes el Hinterland lo ven positivo para que el puerto esté trabajando, tanto en exportaciones, como en importaciones?
J.S.:Totalmente, nosotros vemos un potencial enorme, acá lo único que hay que hacer es trabajar en un proyecto y empezar a interactuar con los actores necesarios para que todo eso se lleve adelante.

¿Cómo ven el acceso del ferrocarril y las posibilidades que puede brindar al puerto?
J.S.: Nosotros venimos trabajando desde la cooperativa, sosteniendo justamente eso, la necesidad del desarrollo de una logística multimodal, en donde no se puede dejar de lado ni siquiera el camión para los trayectos cortos; y mucho menos el ferrocarril Urquiza, porque nosotros tenemos la vía a 50 o 60 km y con muy poca inversión se puede llegar al puerto, y por supuesto está la salida a lo fluvial y marítimo que se haría a través del barco.

¿El dragado en qué condiciones está?
J.S.: En cuanto a dragado fue llevado a 123-125 pies, ha sido una obra interesante, lo que por ahí le ha faltado en el último tiempo es consolidar el mantenimiento para tener el canal en condiciones, una de las cuestiones que había que hacer era mantener el boyado, también el mantenimiento de dragado sobre todo para los pasos críticos. Por eso creo que hace falta elaborar un proyecto en donde se deberían establecer prioridades que tiene el puerto de Concepción del Uruguay. El dragado es muy importante.

¿Qué empresa es la que llevó adelante ese trabajo de dragado?
J.S.: La empresa fue Jan de Nul que ganó la licitación de dragado, pero el mantenimiento lo estuvo haciendo Hidrografía Naval que hizo el balizamiento y la batimetría hasta el día de hoy y no está todavía claro cuál sería el trabajo.
Nosotros llevamos una propuesta de poner la cooperativa a disposición, justamente para hacer el trabajo de mantenimiento del canal, la idea era trabajar en conjunto con Vías Navegables. Nuestra idea no es quitarle el trabajo a nadie, sino sumar.

¿Cuáles son los productos de exportación con posibilidades de salir por Concepción?
J.S.: Los productos que tiene el puerto de Concepción del Uruguay son todos los agrícolas, pero la oferta fluvial y marítima es prácticamente inexistente, y eso es porque los actores que tendrían que estar para poder realizarlo no están.
Hubo exportación de madera, hasta el día de hoy, y está el tema de la exportación del arroz, pero hay una realidad, porque en la exportación hay que buscar cantidad y calidad, y acá ha habido cierta cantidad pero que no hace al rendimiento real de un puerto.
El rendimiento tiene que generar trabajo y traer desarrollo para la ciudad y para toda la región. Acá se observa que solo unos pocos participan de las ganancias y no hay un derrame real en economía equitativo y justo, no se visualiza ese resultado porque la madera no sale elaborada, y muchos otros factores.
Incluso desde la cooperativa presentamos un proyecto para que la Provincia pudiera impulsar a través de una Ley el desarrollo de valor agregado, y no se permitiera exportar la madera como materia prima, porque eso es lo que va a traer desarrollo en la región. Hoy realmente ésto un negocio para muy pocos.

El cítrico también era un producto importante ahí..
J.S.: Es que es parte de todo el potencial que verdaderamente hay en la región y que podría salir por este puerto y trabajar con frío, con contenedores, pero si bien todo eso existe, hay que ir a buscar la carga e interactuar para que todo eso se desarrolle, si no se le ofrece al productor un servicio, con un tarifa acorde, no termina saliendo la carga por acá .
Además Concepción del Uruguay hoy tiene un gran problema, y es que por el calado que posee, no puede completar la bodega. Por ejemplo, un buque de madera que sale con 34 mil toneladas, en Concepción del Uruguay carga sólo 15 mil y termina completando en otros puertos como Ibicuy.
Entonces es clara la necesidad de un gran proyecto integral de desarrollo para que los puertos entrerrianos se puedan complementar,que cada puerto trabaje también con la carga que tiene, pienso que el puerto natural de salida de Entre Ríos es Ibicuy porque de ahí sale el barco completo, con condiciones naturales, y al productor hay que darle condiciones para lograr una mayor competitividad en la logística.

¿Pero las autoridades provinciales porque no buscan ese desarrollo de la logística, ustedes tuvieron hasta un Subsecretario del sector?
J.S.: Nosotros presentamos proyectos, se los explicamos, hemos difundido nuestras ideas y nunca nadie nos llamó, ni el Gobernador, ni nadie, cuando nosotros venimos pregonando por todo ésto desde hace 8 años, con proyectos que hemos puesto a disposición. Hemos realizado muchas iniciativas y tomamos la decisión de acercárselo a las autoridades provinciales, de todos los sectores políticos, porque creemos que el desarrollo de una provincia o una región va más allá de la ideología política, lo importante es que las cosas se hagan. Nosotros estamos a disposición, hemos ido a todos lados, pero nadie acá hizo nada.

Dentro de estos proyectos, ¿contemplan la posibilidad del desarrollo de una industria naval en la zona?
J.S.: Nosotros queremos trabajar con los gremios del sector justamente para reactivar y hacer un polo de desarrollo de la industria naval en Concepción del Uruguay, porque en definitiva todos queremos lo mismo, así que tenemos que buscar cómo potenciarnos, tenemos la figura de la cooperativa que puede trabajar con ellos en una asociación, o en una UTE y trabajar juntos, lo que brindaría desarrollo y trabajo calificado para la región.

Fuente: El Semanario del Comercio Exterior www.comexonline.com.ar

www.comexonline.com.ar/noticias/val/60672/el-puerto-de-concepcion-del-uruguay-esta-disenado-para-lograr-una-logistica-multimodal-eficiente.html

]]>