EditorialPoliticaPuertos/Comex

Jorge Sittoni «debemos Cambiar para Crecer porque no habrá futuro si no somos capaces de construir la Nueva Matriz Política al servicio del Desarrollo Productivo y de los pueblos, que merecen tener una mejor calidad de vida »

En el programa «A Pura Verdad» que se emite por FM Líder de la ciudad de Ibicuy, Entre Ríos, el titular de COMPROMISO URUGUAYENSE y precandidato a intendente de J x ER para la ciudad de Concepción del Uruguay considera que en Entre Ríos se debe constituir una nueva Matriz Política. En ese marco, sostuvoque «necesitamos de Proyecto Integral de Desarrollo de Entre Ríos a largo plazo». De esa manera, la provincia devendría en una Plataforma Logística Regional; en el que se garantice  la integración, complementariedad y el crecimiento armónico de todos los puertos entrerrianos. «Debemos darle a cada puerto el lugar que se merece, planificando estratégicamente y evitando que compitan entre sí mediante un Manejo Cooperativo de las Cargas»

En la entrevista radial, Jorge Sittoni, quien es Gerente Comercial de la Cooperativa Fluvial, Portuaria y de la Industria Naval «Azariel Ltda» y precandidato a intendente de la ciudad de Concepción del Uruguay por Compromiso Uruguayense dentro del Frente de Juntos por Entre Ríos sostuvo la necesidad de que «debemos Cambiar para Crecer porque no habrá futuro si no somos capaces de construir la Nueva matriz Política al servicio del Desarrollo personal y de los pueblos, que merecen tener una mejor calidad de vida».

 En tal sentido, indicó que «nuestra idea base es desarrollar el puerto de Concepción del Uruguay y de la región porque el proyecto es sumamente superador»; sobre el caso puntual del puerto de Ibicuy, Sittoni dijo «sobre este tema en particular, lo he sostenido muchas veces: Ibicuy en la Gran Perla que tiene la región sur de la Mesopotamia Argentina. Una perla a la que todavía no se le ha explotado como corresponde y hay que empezar a pensar en Políticas Integrales de Desarrollo que contemple a la Infraestructura Portuaria, principalmente porque hay que atraer inversores pero para eso debemos tener en claro el perfil que debe tener cada puerto que conforma el Sistema Portuario Entrerriano ».

«Si analizamos la gran crisis que afecta a la Argentina, también debemos ver la gran oportunidad que se presenta porque nuestro país tiene una gran oportunidad en un futuro muy cercano. Porque los argentinos vamos a estar exportando minerales, cereal y energías. Por eso debemos tener en cuenta todas esas variables; nuestro país tiene un potencial enorme en el transcurso del año que viene con un ingreso de divisas muy importante y en este contexto, Entre Ríos tiene la gran oportunidad de devenir en una gran Plataforma Logística Regional por eso es que afirmo que debemos actuar con Visión Estratégica mediante un Plan de Desarrollo Integral. Y el puerto de Ibicuy, lo voy a sostener hasta el cansancio, debe ser el instrumento que promueva el desarrollo portuario de la provincia de Entre Ríos, a través de un Sistema Cooperativo de Cargas».

«Nosotros consideramos que la Visión Estratégica que debemos tener en Entre Ríos cuando hablamos de conformar una Plataforma Logística, se refiere a tener un puerto con una gran capacidad de desarrollo que hoy está subexplotado y con sus capacidades en su mínima expresión. Lo mismo ocurre en cuanto a la mano de obra, con la naturaleza a su favor al ser un puerto de aguas profundas natural, pero carece de políticas públicas que lo desarrollen. Por eso cuando hablamos de la Nueva Matriz Política que debemos construir es que deben aparecer dirigentes políticos que tengan ideas, proyectos, coraje pero por sobre todo que tengan valores; que sean capaces de poner las cosas en su lugar. Necesitamos empezar a cambiar la realidad de los argentinos».

«Concretamente, el puerto de Ibicuy tiene un potencial enorme porque es el que va a permitir salir al mundo con toda la carga de región y no solamente de la provincia de Entre Ríos sino que también de la Mesopotamia Argentina sino que también de países vecinos que van a poder canalizar a través de Ibicuy sus exportaciones e importaciones. Ahora, para que todo eso se haga realidad, se necesita que la Política tome las decisiones que tenga que tomar. Que la obra pública no sea un negocio para pocos sino que privilegie el desarrollo de los pueblos».

Sobre el papel que deberían tener cada uno de los puertos que conforman el Sistema Portuario de Entre Ríos, Sittoni destacó que «debemos comenzar a trabajar y a darle a cada puerto el lugar que se merece. Debemos planificar estratégicamente, por eso es que de importancia fundamental implementar un Sistema Cooperativo de Cargas, esto significa el resto de los puertos van a tener sus cargas, que no competirán entre sí sino que se complementarán. Para ello, es necesario un proyecto Integral de Desarrollo a largo plazoDesde el punto de vista político partidario, hay que terminar este sistema de los partidos políticos que llevan sus principales figuras que simplemente hacen generar discordias y enriquecer a muy pocos y empobrecer a los pueblos; hoy estamos castigados porque tenemos un país rico y vivimos pobremente».

El MERCOSUR y una creación editorial visionaria

Cuando Jorge Sittoni junto a un grupo de soñadores decidieron crear la revista «Mercado Común del Sur – Comunicación para un futuro que llega» de la Editorial Oasis, señaló, «era muy joven cuando creamos la revista Mercado Común del Sur en 1989, allí hablábamos de la Integración y Desarrollo Regional integrándonos cuando el MERCOSUR aún no existía. Eso lo soñaba y nunca dejé de trabajar en la adversidad más profunda porque uno no ha tenido la oportunidad de poder protagonizar los cambios, debemos tomar el poder para darle la oportunidad a la gente de llevar adelante sus sueños».

La propuesta: una Zona Franca Comercial para Ibicuy. Cambiar para Crecer

Sobre las realidades que tiene Entre Ríos para poder materializar los anhelos, Sittoni propuso que «teniendo un puerto como Ibicuy en donde podes transportar cargas líquidas, el gas natural para el mundo, donde podés recibir cargas de otros países. Para ello, debemos ampliar una Zona Franca y aunque digan que no, siempre está la decisión política que se puede llegar a lograr como podría ser una Zona Franca vecina como la de Concepción del Uruguay o bien una nueva Zona Franca a través de la modificación de una ley. Todo esto se puede lograr a través de la política».

Por ello, sostuvo la necesidad de «no mentirle más a la gente diciéndoles que no tenemos las herramientas. Porque las herramientas están, por eso digo que hay que trabajar sobre ideas claras, con un espíritu cooperativo; lo decimos en Azariel Ltda, la formación y la capacitación es un derecho adquirido. En el mundo hay inversores interesados, lo que sobra es dinero pero lo que falta son ideas y proyectos. Las oportunidades de inversión deben tener reglas claras. Porque si están las propuestas claras, con el proyecto sobre la mesa y lo único que resta hacer, es construir con trabajo. Hay que darle participación a los trabajadores, a los actores principales. La Nueva Era demanda capacidad de diálogo, capacidad de liderazgo y tienen que nacer nuevos líderes porque hay cuestiones que hoy debemos abordar de otra manera. En definitiva, hay que Cambiar para Crecer».

Con respecto a su afirmación de que hay un mundo que busca socios estratégicos y el contexto internacional relacionado a le región señaló, «yo sigo soñando con este Proyecto de Desarrollo Integral de la provincia de Entre Ríos y en el caso de Ibicuy, debemos poner toda la infraestructura necesaria para tener un puerto moderno y te vas a llevar una gran sorpresa porque nos están mirando los europeos, los asiáticos y nos miran desde el continente americano. Lo que ocurre es que están buscando socios estratégicos que buscan lugares para desarrollar con tecnología al servicio del hombre. Por eso digo que el que tome la lapicera tiene que tener claridad, coraje y tener muchas ganas de que al pueblo le vaya bien. Ahí está el cambio porque aunque a la Argentina le vaya más o menos a Entre Ríos le va a ir muy bien. Hoy vivimos en un mundo con muchas ambiciones en donde todos quieren ser candidatos y nadie propone, ni aporta una idea; es más, te las roban pero después no saben llevarlas a la práctica».

Compromiso para transformar y desarrollar Concepción del Uruguay

Consultado sobre su proyecto de «Compromiso Uruguayense» para ser el próximo intendente de Concepción del Uruguay en el marco de Juntos X Entre Ríos que lleva a Rogelio Frigerio como candidato a gobernador entrerriano, Jorge Sittoni indicó que «luego de varias conversaciones decidí ser pre candidato a intendente de La Histórica porque como te dije anteriormente, la herramienta transformadora de la política es la persona que maneja el poder de la ciudad».

En tal sentido, aclaró que «con un grupo de personas hemos conformado un grupo de trabajo, trabajando desde el llano, una tarea difícil y desde Compromiso Uruguayense estamos trabajando dentro del Frente Juntos por Entre Ríos. Una agrupación nacida en 2017 que trabaja con valores, ideas y proyectos; siempre trabajando con propuestas sin criticar a nadie. No obstante, si nuestras críticas que son siempre constructivas, molestan a alguien, será una cuestión de los que se sientan aludidos; nosotros queremos sentar a la mesa a todos los actores y convencerlos de que debemos trabajar por un proyecto que sea superador que tiene como objetivo primordial: Construir una Nueva Matriz Política y para ello, el proceso se debe fundar en ideas y proyectos».

Según Sittoni la construcción de esa nueva Matriz Política será posible «si se dejan los egos de lado, hay que retirarlos, por eso si como uruguayense le concedo un lugar de preminencia portuaria a Ibicuy es porque reconozco que va a ser el impulsor de todo el Sistema Portuario de Entre Ríos. Muchas veces los egos o la ambición de llegar políticamente a un espacio creen que se deben eliminar las competencias, no, al contrario yo quiero que Ibicuy sea el mejor puerto de la provincia porque tiene las mejores condiciones naturales pero va a potenciar al puerto de Concepción del Uruguay, a toda la región. Porque vas a tener una capacidad logística que hasta el día de hoy no existe».

Con respecto a la Planificación Portuaria que debería tener la provincia de Entre Ríos, Sittoni se refirió a la necesidad de que complementen puertos, parques industriales y zonas francas, «debemos desarrollar el puerto de Ibicuy porque si no es así, no tendremos las mismas condiciones para desarrollar el puerto de Concepción del Uruguay; por eso hablo de complementariedad, de integración y por ello es que se tendría que armar un Consejo Portuario de Entre Ríos para que sea el que lleve adelante todas estas políticas. Para que asigne a cada puerto su lugar y si tenemos que trabajar con  dos Zonas Francas o con dos Parques Industriales, que sean complementarios. Este hinterland debe ser tanto para la producción como para las cargas».

Al respecto se comprometió: «ientras haya una propuesta de desarrollo, una propuesta real de transformación adonde trabajemos para que el otro esté un poquito mejor, cuenten conmigo siempre. Esté en el lugar que esté» y reafirmó con firmeza «voy a trabajar para lograr el espacio que sea necesario, ya sea una intendencia, una gobernación a una presidencia. Uno no debe tener límites cuando se trata de soñar porque muchas veces la comodidad de cada uno de nosotros nos hace pensar que no debemos traspasar límites porque estamos en una zona de confort. Hay que romper el molde con eso porque hay mucha gente que lo está pasando mal. Cuando hablo de un Plan Integral me refiero a un Plan Integral Productivo y generar condiciones para que los capitales extranjeros vengan a  invertir en la producción que necesitamos exportar al mundo y ahí no estaremos perdiendo la soberanía».

Y aclaró que las inversiones del exterior que apuesten a ese Plan Integral Productivo «no significa perder la soberanía, eso ocurre cuando un pueblo pierde la capacidad de soñar y entrega sus sueños. Debemos garantizar a nuestros vecinos el poder vivir con calidad de vida».

«Yo no voy a cejar en la lucha para convencer a la gente de que cada uno de nosotros tiene el potencial necesario para acompañar este proceso de transformación, Entre Todos lo vamos a hacer porque cuando creemos y confiamos sobrevivimos a cualquier adversidad. Yo sigo con la Fe intacta y es lo que quiero transmitir porque me ha dado resultado para llegar acá. Creo que no es necesario pertenecer a las grandes corporaciones políticas, no necesariamente corromperse con la obra pública ni resignar los sueños para llegar hasta donde estamos llegando hoy. Ojalá y Dios quiera que la gente acompañe nuestras propuestas y así llegar a la intendencia de Concepción del Uruguay en el 2023».

Sittoni y los Proyectos de Desarrollo Productivo para la región, «si me tocara ser intendente de Concepción del Uruguay lo primero que haría sería ver de qué manera puedo ayudar al puerto de Ibicuy para llevar adelante este proyecto y si tengo que ir a pelearlo al gobernador, lo haré porque yo creo en este proyecto y estoy convencido, aún cuando no tengo ninguna actividad política en Ibicuy. Lo que ocurre es que cuando estoy convencido en un proyecto de desarrollo para una región, lucho hasta que se concreta. Debemos trabajar por eso y nos iremos uniendo en el camino como hasta ahora, en el que todos los días somos uno más».