PoliticaPuertos/Comex

Jorge Sittoni: «el río Uruguay es la solución logística a la bajante de los ríos Paraná y Paraguay»

El gerente de la Coooperativa de Trabajo y Producción marítimo – fluvial, portuaria y de la industria naval «Azariel Ltda» señaló que ante esta coyuntura hidrológica regional, el río Uruguay forma parte de una solución. Dado que sería el puntal sobre el que se podría generar un proceso de la integración regional nacional con base en la infraestructura logística multimodal. Así, el gobierno nacional estaría ofreciendo una solución logística a la región ante la difícil coyuntura hidrológica que le toca atravesar a la principal vía de exportación del Mercosur. Además, el dirigente peronista destacó la necesidad de que el gobierno de Entre Ríos mute su eje geopolítico y conforme, junto a Corrientes y Misiones, la «Región Mesopotamia Argentina». Según Sittoni, la Argentina debe conformar su propia Marina Mercante de Bandera y apoyar la creación de un Complejo Productivo Regional con base en Concepción del Uruguay; «de esta crisis saldremos con proyectos, que como se observa, están. Lo que hace falta son decisiones políticas que no se pueden seguir demorando en el tiempo ».

Según señala Jorge Sittoni, «la crisis del Paraná constituye una oportunidad para el renacimiento del río Uruguay, así lo creemos. Estamos convencidos que el desarrollo logístico multimodal en torno al Río Uruguay es un elemento aglutinante del que podría surgir un Complejo Productivo Regional capaz de generar ingresos y empleo genuino en la región».

Ante esta coyuntura que se genera por la bajante de los ríos Paraná Paraguay, desde la gerencia de la Cooperativa de Trabajo y Producción Fluvial, Portuaria y de la Industria Naval, Azariel Limitada, proponen « repensar aquella Estrategia de Transporte nacida en 1987, que tenía al Río Uruguay en el centro de la escena. Una propuesta de desarrollo regional pensada desde la propia región por hombres y mujeres de la cultura, del trabajo, de la educación y del sector empresario. Esto nos adentra en la idea de una construcción Multidimensional, con Entre Ríos en el centro de la escena geopolítica  regional y ante un proceso de integración regional nacional mediante la interacción de las infraestructuras que catalizarían el proceso de conformación de la Region Mesopotamia Argentina – junto a Corrientes y Misiones – y con la centralidad portuaria de Concepción del Uruguay».

¿La bajante de los ríos Paraná – Paraguay se adentra en el Mediano Plazo?

Según el diario La Nación, en Enero del 2022, el ciclo de sequía que afecta a los ríos Paraná y Paraguay se aproxima a cumplir tres años y presagiaban que las lluvias que se registraban en la alta cuenca de los ríos Paranaíba y Grande, formadores del Paraná, no aumentarían el caudal entrante en el territorio argentino en el corto plazo; dicho medio periodístico indicó que «a lo sumo, va a servir para sostener las reservas en los embalses brasileros, pero de ninguna manera ese efecto, en términos de caudal entrante en el territorio argentino, tendrá consecuencias positivas».

Por su parte el empresario naval paraguayo, Robert Bosch, entrevistado por www.paraguayfluvial.com, señaló  que la situación del río Paraguay en el denominado Paso Bermejo – desembocadura de dicho río en el río Paraguay -, está obligando al sector naviero que allí opera, a navegar con 40% menos de la capacidad de carga.

También indicó a www.paraguayfluvial.com que «el 85% del comercio exterior paraguayo entra y sale a través de la hidrovía, mientras que a Paraguay le toca competir con Argentina, Brasil y Uruguay que tienen costa sobre el mar, mientras que Paraguay debe entrar 1.500 kilómetros en un rio natural sin dragado».

Lo señalado en el párrafo anterior por uno de los empresarios fluvio portuarios más importantes de la Hidrovía Paraná Paraguay destaca una fortaleza que el poder político de la República Argentina está soslayando y lo tiene en parmanente desventaja en el negocio naviero en la Cuenca del Plata: las ventajas marítimas y fluviales desaprovechadas que se traducen en la ausencia de una Estrategia en tal sentido, siendo el ejemplo más vívivo de esto, el hecho de que los argentinos carezcan aún de su propia Marina Mercante Nacional.

El río Uruguay una solución logística de corto y ¿mediano plazo?

Ante esta coyuntura fluvial regional, Jorge Sittoni propone que en el corto plazo se implemente desde el máximo nivel de decisión política de la República Argentina, una estrategia logística  articulada por un «Complejo Logístico Multimodal Mesopotámico con base en el Río Uruguay» que constituya una oportunidad para «zafar la varadura» en la que se encuentra el comercio fluvial que hoy opera en el principal corredor de exportación del Mercosur: la Hidrovía Paraná Paraguay.

Si se analizan los plazos que la bajante de los ríos Paraná y Paraguay se está manifestando, desde el punto de vista estratégico de 2 a 3 años, es corto plazo; mientras que si supera ese límite de tiempo y se extendiera de 4 a 5 años, la problemática comenzaría a transitar el mediano plazo. Un lapso de tiempo que los exportadores de cereal no se podrían permitir en concepto de «falso flete».

Mientras que desde el punto de vista de la operatoria de carga, una barcazas Misissipi para cargar 1500 toneladas necesita de 14 pies de profundidad más el margen de seguridad bajo la misma, en tanto, que si se dispone de 10 pies de profundidad solo podrían cargar unas 900 toneladas de cereal, en promedio.

La pregunta del millón es ¿volveremos a la normalidad o esta situación hidrológica será permanente?

En tal sentido, el gerente de la Coooperativa fluvial Azariel Limitada remarcó «la bajante de los ríos Paraná y Paraguay y no tiene visos de resolverse en el corto plazo»,  por lo que propone y sugiere, «poner nuevamente en agenda al injustamente postergado Río Uruguay y la logística multimodal planificada oportunamente pero adaptada a las nuevas problemáticas. El gobierno de Entre Ríos debe consolidar un nuevo eje geopolítico hacia el NORTE SUR, acordar con Corrientes y Misiones y así conformar la Región Mesopotamia Argentina. Mientras que el gobierno nacional debe establecer una Estrategia de Desarrollo de una Marina Mercante de bandera y apoyar los proyectos de conformación de Complejos Productivos Regionales, capaces de generar mano de obra genuina, como el que le presentamos a la administración Fernández y a la administración Bordet, en diciembre del 2021 para trabajar desde Concepción del Uruguay».

Por último, Jorge Sittoni, destacó que «de la crisis se sale con ideas y  proyectos que como se observa, están. Lo que hace falta son decisiones políticas, que a mi humilde entender, no se pueden seguir demorando en el tiempo ».