PoliticaPuertos/Comex

Jorge Sittoni «Entre Ríos debe trabajar en un Plan de Desarrollo Integral con base en una Plataforma Logística»

El dirigente político entrerriano destacó el potencial que tiene el puerto de Ibicuy para ser un HUB regional y las oportunidades que se les presentan a los entrerrianos para poder desarrollar la infraestructura portuaria a través del financiamiento del Banco Mundial. Asimismo, propuso la necesidad de comenzar a dialogar con los operadores internacionales, a buscar socios estratégicos para trabajar en el desarrollo de una logística multimodal y que la Argentina se siente a la mesa de negociación en una posición de fortaleza. El «Programa Integral de Desarrollo» como una alternativa para mejorar la forma de hacer política, amigos pasados en el tiempo y los enunciados que se pierden en el éter.


Jorge Sittoni indicó que «el proyecto de desarrollo fluvial, portuario y de la industria naval para Ibicuy es el que venimos diciendo desde hace muchísimos años. Es el camino lógico a seguir  porque Ibicuy debe ser un Puerto Hub, es decir un puerto concentrador de cargas y desde donde debemos derivar las mismas al mundo».

No obstante,  señaló que «un solo enunciado no alcanza para conformar esta propuesta, Ibicuy tiene todas las oportunidades como lo venimos diciendo. Lo que sí no vemos es adonde está el Plan Estratégico para desarrollar esa propuesta. Cual es el camino a segui?, de nada vale que tomen enunciados y los repitan pero nadie muestra nada en concreto para ofrecer».

En tal sentido, el dirigente político uruguayense destacó que «si bien todos sabemos que hay que desarrollar este puerto, lo importante es que debe surgir desde un Plan Estratégico de Desarrollo que va a ser a largo plazo. Pero debemos aclarar que la oportunidad, la posibilidad y el potencial del puerto de Ibicuy no lo podemos negar, ahora debemos preguntarnos si lo saben explotar,  lo saben utilizar? Evidentemente, hasta el día de hoy no ha habido nadie que presente ese Plan verdadero capaz de llevar adelante ese Desarrollo. Sí estoy de acuerdo que deberíamos empezar a trabajar en ello porque va a llevar un plazo importante en el tiempo».

Otro de los temas que Sittoni señaló del potencial de Ibicuy es que «cuando estamos hablando de un Puerto Concentrador de Cargas Regional estás abriendo alternativas a todos los países vecinos porque no todo se circunscribe al país sino que también tiene alcance internacional. Cuando tenemos un puerto con una profundidad natural que te permite proyectar a largo plazo es que debes comenzar a dialogar con los operadores internacionales, lo que obliga al administrador a conocer cuales son los operadores del exterior que deberían ser tus socios estratégicos para trabajar en el desarrollo de ese puerto».

Asimismo, sostuvo que «tenés que tener logística y frecuencias en el transporte multimodal. No podemos solo pensar en un enunciado que no sabés bien qué significa sin saber que esa propuesta atrás tiene un desarrollo mucho más importante. Por eso  me alegra que, al menos, nosotros hayamos podido sembrar en la mente de cada uno de aquellos que están interesados en seguir en los cargos que este es un proyecto interesante de que este es un enunciado importante para llevarlo adelante como bandera política».

Siguiendo con esta línea de pensamiento, Sittoni amplió, «no sirve solamente con el marketing, lo que estamos haciendo nosotros es que alguien escuche y entienda para que sea capaz de convocar y así comencemos a trabajar. El Proyecto de Desarrollo del puerto de Ibicuy es mucho más importante que un simple enunciado; eso se ve cómo en otras regiones del mundo se viene trabajando estos temas a partir de una propuesta real y de un desarrollo que contempla a todos los actores involucrados, en donde tenés al comercio internacional, la Producción y las cargas entre otros. Porque después, hay que clasificar los puertos que integran ese Sistema Portuario Regional, no todos los puertos van a tener el mismo rol, puede que no todos sean comerciales, de carga sólida, etc. Esto nos obliga a pensar si van a ser puertos containeros, turísticos, ahí es donde yo no veo con claridad que haya una propuesta que sepan realmente de lo que estamos hablando para llevar adelante. Esto te va a permitir sentarte con cada uno de los actores que he señalado y tener el Proyecto y el Plan de Desarrollo».

Créditos del Banco Mundial para una Entre Ríos privilegiada

Con respecto a la información que el periodista Darío Basso compartió con la audiencia en el sentido de que habría fondos crediticias del exterior para infraestructura portuaria para aplicarse en el corto plazo, en diferentes estaciones fluviales, entre  ellas, en Ibicuy, Sittoni indicó que «no tengo dudas de que esto es así, ya el año pasado en el mundo se hablaba de que a través del Banco Mundial iba a  haber créditos para obras de infraestructura para el desarrollo portuario y,  por sobre todo para la República Argentina. En ese aspecto, Entre Ríos ha sido privilegiada porque tiene los puertos a desarrollar; esta es la oportunidad que tenemos para poder disparar el desarrollo económico nuestro. Entonces, no podemos perder esa oportunidad y el mayor reto que debemos afrontar es cómo construir ese modelo económico portuario para que permita desarrollar al máximo el potencial de la región y de quienes vivimos en esta querida provincia».

Desde el punto de vista del Desarrollo Social y Territorial, aclaró que el beneficio de esas inversiones significaría que «habrá un adelanto tecnológico que ese desarrollo fluvial y portuario, que será una cosa maravillosa. Te imaginarás que si el estado pone gente que tenga visión y capacidad y que sepa llevar adelante negociaciones con la parte privada ahí podremos tener la Perla del Sur como es el puerto de Ibicuy».

Aunque advirtió que «hay que trabajar muy bien porque a nuestro país ya le ha llegado mucho dinero para infraestructura y la verdad es que no se ha canalizado como la manera que tenía que ser»; destacando que «hoy sí veo que hay un interés internacional en asegurar la logística fundamental que hoy podríamos definir como de primera necesidad para esos países. También debemos tener presente que la guerra entre Ucrania y Rusia cambió el panorama mundial y afectó la provisión tanto de gas como de cereales, sobre todo de maíz a Europa. Entonces con qué nos encontramos? Con que hay una necesidad extrema de satisfacer esas carencias como consecuencia de la inestabilidad que hay en esa región debido al conflicto bélico. Por eso hablo y propongo sobre la necesidad de clasificar los puertos y en este caso a Ibicuy, de acuerdo a su potencial».

Consultado por el conductor del programa sobre el papel que tendría China y si los fondos serían aportados para poder asentarse en la zona y así influir sobre los intereses fluviales y portuarios regionales con el consiguiente riesgo para la Soberanía Nacional; Sittoni manifestó, «no puedo afirmar que estos fondos provengan de China, no lo puedo afirmar, no lo sé» y señaló tajante, «la soberanía no se pierde, sí contas con funcionarios que sepan negociar las condiciones que garanticen esa soberanía y de ahí que el manejo sobre el puerto y sobre la infraestructura debe ser nuestra, nacional; ahora si viene un inversor privado y necesita una zona para operar no hay que tener miedo. Te voy a dar un ejemplo claro y concreto: si hay una región en el mundo que pelea todos los días por independizarse de su propio país, al que no consideran propio y por ello pelean es Catalunia; el puerto de Barcelona, el primer puerto HUB de Europa y está asociado con el gobierno de Taiwan y con el gobierno de Corea, sin embargo, nadie reniega de esa operación comercial porque el 55 por ciento de las importaciones coreanas llegan a ese país provenientes de Barcelona. Con esto quiero significar que no se pierde soberanía si vos, verdaderamente, sabes negociar y sabes poner las condiciones. Ahora, si vos te entregas a cambio de recibir un depósito en el exterior ahí se estará perdiendo la soberanía. Yo tengo una visión distinta, sé cómo deberíamos hacerlo y estoy convencido que se debe hacer una sociedad mixta en donde el máximo accionista sea el Estado argentino. Entonces, el inversor que quiera venir que sepa que esas son las condiciones porque de otra manera no se puede trabajar y digo: entregar soberanía, jamás».

Hacia un cambio de la manera de hacer política: un Programa Integral de Desarrollo

El dirigente uruguayense considera que «creo que debemos cambiar la matriz política porque la corrupción está instaurada y los negocios que se hacen solo alimentan a los propios quioscos y no lo hacen pensando en el desarrollo de los pueblos. Nosotros vamos a seguir insistiendo, quizás sembrando en el desierto pero con el cambio climático, a lo mejor comienza a ser fértil. La República Argentina tiene todo el potencial, tenemos lo que el mundo necesita y eso es real. El Gas Natural Licuado existe y va a seguir existiendo porque el desarrollo de Vaca Muerta no se va a parar, la producción de granos cada vez va a ser mayor».

En tal sentido, Sittoni aclaró, «yo hablo y propongo la implementación de un Programa Integral de Desarrollo dado que, si bien la logística es fundamental para el crecimiento de un pueblo y una región, se necesita una logística de recepción y otra de expulsión… de salida, esta debe tener cada vez mayor valor agregado; los argentinos tenemos una serie de minerales que en el mundo son cada vez más necesarios. La cuestión pasa por saber sentarnos a la mesa de negociación y decirles: señores, tenemos que empezar a trabajar con el valor agregado a las materias primas y no tener miedo a que venga el capital extranjero, al que hay que darle las condiciones razonables para que desarrollen un negocio en conjunto con nosotros».

A esa idea, la graficó «esto se explica cuando sos dueño de una propiedad y te la vienen a alquilar otra persona que tiene intenciones de desarrollar un negocio. El propietario no pierde su condición de tal  pero el que alquila también debe ganar; bueno; nosotros los argentinos no cederíamos ninguna propiedad aunque sí haríamos acuerdos estratégicos y en aquellos aspectos en que esté presente la Estrategia de Seguridad Nacional, no se debe ceder y debe permanecer en manos del estado».

Amigos pasados en el tiempo y los enunciados que se pierden en el éter

Por ello, Sittoni sostiene que «debemos sentarnos a negociar porque estamos en condiciones de sentarnos a la mesa y hacerlo desde una posición de fortaleza. Necesitamos funcionarios que negocien a favor de sus pueblos y es la única manera de que se lleven adelante los proyectos. Debemos tener en claro qué es lo que queremos y tener los valores morales suficientes para saber que estás negociando los intereses de un pueblo, así la corrupción quedará de lado y los negocios seguirán existiendo porque aunque algunos digan que somos unos ilusos que creemos que el mundo va a cambiar. No va a cambiar pero puede mejorar si nosotros nos ponemos de acuerdo de que hay que trabajar en función de eso; están dadas las condiciones y Entre Ríos es la Plataforma Logística que necesita la República Argentina, de eso hay convencerse».

Un aspecto que el dirigente político entrerriano se refirió es al hecho de que «por ahí hay algunos amigos que están ya pasados en el tiempo y me dicen: che, lo de la Zona Franca en Ibicuy no es posible porque hay que sacarle a Concepción del Uruguay. Y yo le contesto que no es así porque a la Zona Franca hay que hacerle una extensión en un acuerdo con AFIP».

Y aclaró este concepto, «Hoy ha cambiado el mundo y debemos tener la capacidad de ver un poquitito más allá… de ver detrás de la montaña porque siempre hay una solución. Soy un apasionado porque algunos toman nota de lo que hablo, hacen enunciados, los tiran al éter y no termina saliendo absolutamente nada. Pero bueno, hay que sembrar con generosidad y sin miedos, quizás algún día estemos nosotros en lugares en lo que hay que decidir y podamos llevar adelante estos proyectos para que sean en beneficio de la región, de la Argentina y que nos permita vivir con una calidad de vida diferente a la que tenemos actualmente».