PoliticaPuertos/Comex

Jorge Sittoni: «Entre Ríos tiene una oportunidad, necesita de un Plan Estratégico Portuario y Fluvial para que comience la verdadera transformación»

Publicado el

Entrevistado por Darío Basso, conductor y productor del programa «Protagonistas» que se emite por FM Melodía 100.7 de la ciudad de Viale y en internet www.fmmelodia.com.ar todos los sábados a partir de las 9 hs.  el dirigente político entrerriano Jorge Leandro Sittoni se refirió a la necesidad de que Entre Ríos cuente con un Plan Estratégico Portuario y fluvial pensado en la inversión y en la construcción de nueva infraestructura portuaria. En cuanto al proyecto de su autoría, que le presentara al senador Parrilli sobre el Desarrollo Comercial Multidimensional del Río Uruguay, considera que José Eduardo Lauritto no lo lleva adelante en la CARU porque «no lo conoce ni lo siente».

Dario Basso a través de su programa «Protagonistas» que se emite por www.fmmelodia.com.ar en el 100.7 de Viales, Entre Ríos, todos los sábados a partir de las 09 hs, entrevistó a Jorge Sittoni, dirigente político de Entre Ríos y Gerente de la Cooperativa Naviera, Portuaria y de la Industria Naval «Azariel Ltda».

El conductor del programa indicó y lo consultó, a la vez, sobré qué pensaba que los puertos de Ibicuy esté parado, el de Concepción del Uruguay esté desarmado y Diamante sin señales de reactivación. En particular, Darío Basso señaló que en diálogo con actores gremiales portuarios, señalarón, luego de escuchar por FM LÍDER de esa ciudad, que esperaban que ingresaran aunque sea 3 barcos por mes para que las familias que dependen del puerto pudieran sobrevivir, sin embargo, ven con gran desazón cómo pasan aguas abajo los buques cargados que operan en la zona de Rosario sobre el río Paraná. Con el agravante de que Ibicuy es un puerto natural de aguas profunda y la actividad es prácticamente nula, «no entra nadie», señalan resignados.

Sobre este tema en particular, Jorge Sittoni señaló que «en los años 90, cuando se transfieren los puertos a las provincias, estas los aceptan y quedaron en la órbita provincial. Por eso digo que debemos crear un Plan Estratégico de Desarrollo Portuario para Entre Ríos, en particular, y para la República Argentina en general. Porque los puertos del Gran Rosario trabajan porque no tienen otra competencia. Debemos repensar las cuestiones en forma estratégica, es decir a largo plazo; por eso, propongo que se siente a la mesa de decisión a todas las fuerzas políticas. Nosotros estamos dispuestos y a disposición porque no nos da vergüenza decir que debemos tener un representante nuestro en la Comisión Administradora del Río Uruguay; también en el Instituto Provincial Portuario de Entre Ríos y en la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables. Esto no lo digo por soberbia, lo afirmo porque aquellos que hemos redactado un Proyecto, deberíamos estar presentes en la discusión. Es un error pensar que correrse para dejar el lugar a otros se hace un favor y en realidad, se hace un gran perjuicio. Por ello, debemos empezar a pensar de otra manera».

En cuanto a la nueva forma de pensar estas cuestiones vinculadas a los ríos y a los puertos, Sittoni destacó que «se debería comenzar a analizar dos variables importantísimas; la inversión y la construcción de nuevas infraestructuras. Pero aclaro algo, cuando hablo de inversión no digo que solo sea el estado el que lo haga; bien podrían ser privados que tengan ideas y capacidad de desarrollo. Ellos también deben estar en la Mesa de Decisión, porque tienen conocimiento y capital. Entonces, la idea es que Estado maneje bien las cuestiones y recursos estratégicos  como son los ríos y los puertos pero sí tiene que tener la capacidad de manejar la inversión privada. Así tendríamos capitales mixtos por el lado de la inversión, qué nos va a permitir esto, el acceso a nuevas infraestructuras para la transformación y el desarrollo fluvial y portuario regional

«Acá falta capacidad para escuchar y humildad para preguntar. Quiero dejar en claro que cuando viene un cliente extranjero a operar a un puerto, primero hace un análisis de la seguridad, lo segundo que hace es una evaluación de costos, equipamientos y tecnologías disponibles y, luego las cargas disponibles en la región en el hinterland de ese puerto. Ahora, la infraestructura externa está relacionada con, por ejemplo, las rutas y accesos al puerto para asegurar un ingreso competitivo de las cargas al puerto pero también hablamos de alojamientos, oferta de bancos y entidades financieras y acá hablamos de la ciudad. De ahí nuestra propuesta para que los municipios portuarios trabajen en la creación de la Secretaría Municipal de Desarrollo Fluvial, Portuario y de la Industria Naval. Porque así cada provincia debería tener su Plan Estratégico de Desarrollo Portuario y ser coordinado y compatibilizado a nivel nacional porque la Argentina carece de un Plan Estratégico Portuario Nacional».

«Debemos establecer en Entre Ríos un sistema integrado de puertos porque hay gente que cree que la costa del Paraná compite con la costa del Uruguay, los uruguayos con los argentinos pero lo que pasa es que somos socios estratégicos; nos necesitamos unos de otros. Es más yo hablaba con los amigos de Ibicuy y les decía que nosotros tenemos una visión para el puerto de Ibicuy».

Lauritto y el proyecto de Desarrollo Comercial Multidimensional del Río Uruguay: «no lo van a tomar porque su presidente no lo entiende ni lo siente »

«Nosotros no nos ponemos colorados cuando pedimos ocupar espacios de decisión. Se lo expusimos al jefe de asesores del senador nacional Oscar Parrilli cuando le dijimos que nosotros queríamos ocupar un espacio en la CARU – Comisión Administradora del Río Uruguay –, en oportunidad de entregarle en manos propias nuestro proyecto de Desarrollo Comercial Multidimensional del Río Uruguay. Entonces cómo nosotros vamos a creer que desde la CARU se va a tomar nuestro proyecto si su presidente – José Eduardo Lauritto – no lo entiende ni lo siente. Pero bueno, todo depende del peso político de cada uno. Evidentemente, nosotros no tenemos peso político pero no entregamos las convicciones. Resignamos cargos pero no entregamos las convicciones, porque sabemos que el proyecto se podrá hacer realidad cuando venga de la mano de aquellos que sí entienden que es posible llevar adelante un proyecto político que nos contenga a todos».

«Estoy convencido que no hay desarrollo si antes no hay integración. Esta es una concepción de escalas: nacional, provincial y municipal en el que todos los funcionarios de estos estamentos se sientan a la mesa y se comprometen a llevar adelante un proyecto de desarrollo. Para que dentro de muchos años, nuestros nietos digan este proyecto lo llevó adelante mi abuelo con otros abuelos más».

«Creo que hay gente a la que se le acabó el ciclo, hay políticos de una edad avanzada pero con una gran experiencia sobre sus espaldas y que si se pusieran en el lugar adecuado, nosotros podríamos llevar adelante un motón de cuestiones. Así como Neuquén tiene Vaca Muerta, nosotros tenemos los ríos, ahora el tema es saber para qué sirven esos ríos; y para qué los puertos. Debemos pensar en un Plan de Desarrollo estratégico basado en la modernización infraestructura portuaria».