PoliticaPuertos/Comex

José Mazondo y el Segundo Registro de Buques: “es una vieja y alocada idea; insisten en ver una sola marina mercante cuando hay que estudiarlas por separado, incluso por los tráficos”.

Por José Osvaldo Mazondo. A propósito del proyecto de ley presentado por el diputado nacional Héctor Stefani, que impulsa un proyecto de creación de un Segundo Registro Nacional e Internacional de Buques en Tierra del Fuego, es que el licenciado José Osvaldo Mazondo envió a la Redacción de Comrpomiso Fluvial una Nota de Opinión, cuya copia reproducimos. Sostiene que se trata de “una vieja y alocada idea» porque «se basan en viejos paradigmas que ya no son realidades. Este prestigioso profesional es autor de la “Teoria de las 3 MM” – cuyo contenido compartimos –, a través de la cual aconseja que la Marina Mercante de Argentina debe ser estudiada por separado y de acuerdo al tráfico. 

 

Este proyecto pretende crear una especie de “Bandera de Conveniencia” en Tierra del Fuego, una vieja y alocada idea, de la cual yo siempre me pregunté ¿por qué no reformamos el actual registro de buques y listo?, ¿por qué en Tierra del Fuego, que queda muy lejos del litoral fluvial?, ¿Qué hacemos con el Registro Nacional de Buques que lleva la Prefectura Naval Argentina?

La Prefectura tiene que estar atenta al art. 2, inciso e) que dice que las condiciones de seguridad e idoneidad se podrán acreditar mediante certificados de PNA o una Sociedad de Clasificación, o sea que la Prefectura Naval Argentina  puede ser ninguneada.

Estoy muy de acuerdo con los artículos 3 en adelante, los cuales son muy convenientes para bajar costos. Son condiciones que generalmente otorgan las banderas de conveniencia. El problema es que estas condiciones van a ser muy difíciles de aceptar porque tenemos un gobierno muy fiscalista.

El problema de fondo lo veo en los fundamentos, veo que insisten en ver una sola marina mercante, mezclan los tantos, se basan en viejos paradigmas que ya no son realidades, por ejemplo:

  1. Que perdemos 5 o 6 millones de dólares por año por no tener Marina Mercante (MM), es no entender que esto lo producen los fletes de exportación, los cuales se transportan en Marinas Mercantes globalizadas, ya no existen más las Marinas Mercantes nacionales como las conocíamos antes. Esta nuevas MM globalizadas usan banderas de conveniencia y sus capitales son multinacionales, con las cuales es muy difícil competir.
  2. Es correcto que ELMA supo ser una gran flota que transportaba el 40% de nuestro comercio internacional, pero eso sucedía cuando existían las “conferencias de flete”, que eran acuerdos de reservas de carga entre MM nacionales de los países involucrados.
  3. Que en 1994 se privatizaron las líneas de ELMA más rentables es una falacia, nadie privatizó nada, las líneas cayeron porque desaparecieron las MM nacionales y aparecieron las MM globalizadas. Por ejemplo, la Hamburg Sud antes era la MM alemana que estaba conferenciada con ELMA que era la MM argentina, hoy día la Hamburg Sud es una MM globalizada, mayoritariamente panameña, y la conferencia con Alemania quedó sin contraparte. ELMA se derrumbó porque se quedó con la brocha en la mano y le sacaron la escalera.
  4. Dice que en el 2011 el 84% del transporte era en camión, el 14% en tren y el 1,5% en barcaza, y es probable que estos porcentajes aún se mantengan, pero esto es el resultado de un análisis general. Lo que sucede es que las barcazas son utilizadas para transportar carga a granel y a larga distancia donde es más competitiva, y el camión carga general para lo cual es más competitivo.

Además, creo que aún aprobando este proyecto, ¿Quién se animará a poner buques en la bandera nacional con la inseguridad jurídica y económica que tenemos?

Estas son algunas observaciones, las más importantes para mí. Creo que a estos legisladores o quienes los asesoraron deberían leer mis libros “La Globalización y las Marinas Mercantes” y “Administración, Economía y Política del Sector Naviero” o al menos mi publicación “La Teoría de las 3 MM”,, cuyo enlace comparto en el siguiente link  Mazondo_3MarinasMercantes

Yo insisto que hay que estudiarlas por separado, incluso por los tráficos, luego trabajar sobre un “Plan de Desarrollo” y por último una Ley que les dé sustento jurídico

Un abrazo, José O. Mazondo.-