Sin categoría

Julio González Insfran: “por qué me tienen que votar”

En una reunión celebrada en la sede que posee en Rosario, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo y en la que hubo una nutrida concurrencia de afiliados de todas las edades; el Secretario General  de este importante sindicato marítimo realizó un encendido discurso en el que, apelando a la razón y a los sentimientos, destacó por qué los afiliados a Patrones, deben renovar su voto de confianza para llevar adelante una tercer gestión. Repasó los logros obtenidos y propuso una serie de ideas y proyectos que hará llegar a todos los “compañeros de Patrones” que desempeñan sus tareas a lo largo y a lo ancho del país.

En estos último treinta años, toda la gente de mi edad que peina canas, que ha vivido etapas difíciles y que hemos navegado de una forma muy distinta a la que navegamos hoy, sin francos y teníamos que estar cuatro o cinco meses para poder disfrutar un poco del descanso. Nosotros recién en 1973, cuando salió el nuevo convenio colectivo que nos daba el 33 por ciento de nuestra jornada laboral y ahí debíamos trabajar tres meses para tener un mes de franco. Como ven, muy lejos estábamos de ese “uno x uno” que hoy tenemos.

Además, no nos daban la ropa de trabajo; nosotros venimos del fondo de una lucha permanente para mejorar la calidad de vida de los tripulantes, cuestiones que la juventud no lo conoce.

Pero lo más grave es que tengamos una juventud que no conozca la vida gremial, es lo peor que nos puede pasar, que desconozca lo que significa mantener un estandar de vida en un mundo de capitalista como es el nuestro. Porque acá, aunque muchos argentinos crean que necesitamos ser socialistas, nosotros vivimos en una sociedad capitalista: porque si no tenés plata no comes, es simple la cosa.

Por lo tanto, si no tenemos un movimiento obrero organizado, vamos a terminar trabajando por un plato de arroz. La lucha sindical es la que nos dio hasta el día de hoy , muchos de las cosas que nos permiten vivir con la calidad de vida actual. Por eso, es que los más grandes, los mayores, somos lo que más sufrimos las consecuencias de la edad, de las enfermedades y por ello, es que valoramos tanto el tener una Obra Social Sindical que nos valore y nos respalde.

Por ello, tener una Obra Social Sindical y Solidaria en una sociedad como la de Argentina que funcione y que tenga respaldo es un trabajo enorme, una tarea titánica. Porque debemos trabajar en un contexto difícil, con inflación, los círculos médicos que presionan para poder mantener sus ingresos. En este sentido, tenemos que presionar a los armadores – a la patronal – para que paguen la cuota de obra social y sindical de nuestros afiliados. Es un sistema en el cual, nosotros vivimos de los aportes de nuestros afiliados, de ahí el sentido de solidaridad. Esto nos obliga a administrar con responsabilidad y seriedad para que todos los compañeros afiliados genuinos tengan el servicio que necesite, aunque sea millonaria la prestación requerida.

Más de 1,5 millónes de pesos le costaba a nuestra Obra Social cada internación de los afectados por el COVID 19 y no dejamos a nadie abandonado. Es más tuvimos que alquilar equipos para atender en la propia casa de los afiliados a los compañeros porque no había camas en los lugares de internación. Así los compañeros estuvieron contenidos y asistidos en el momento de la enfermedad porque  no había camas para internarlos. Enviamos equipos de oxígeno médicos y enfermeras.

La OSPATRONES nunca dejó a nadie tirado, hay gente que dice pavadas pero la realidad objetiva es esta. Hoy tenemos cinco mil prestadores en todo el país y nuestra obra social que hoy administramos, está considerada por la Superintendencia de Salud de la Nación como una de las mejores obras sociales del país. De la totalidad de las obras sociales sindicales, solo diez están brindando todos los servicios y, justamente, la OSPATRONES está dentro ese ranking de diez obras sociales.

Reconozco que hay quejas con respecto a las prestaciones y no es porque nosotros no paguemos. Es que nosotros, como administradores, nos encontramos con prestadores médicos que quieren el “oro y el moro” y el que se queda en el medio de esta problemática, es el paciente. Hemos tenido muchísimos casos que han querido hacer negocio y lo hemos visto, por ejemplo, con el tema de las prótesis en donde el médico le dice al paciente que si no se aplica esa misma “yo no me hago responsable” y ahí vienen los afiliados y exigen una prótesis importada a precio dólar frente a las nacionales que se exigen en pesos. Así, tenemos un problema.

Y debemos señalar que no somos un sindicato grande, tenemos dos mil quinientos aportantes,  no obstante ello, tenemos nuestra obra social – OSPATRONES- que tiene casi ciento treinta mil afiliados. Tenemos delegaciones desde Tierra del Fuego hasta Formosa y ello, apalanca un trabajo entre obra social y sindicato que hemos una sinergia que apunta a la excelencia.

La Solidaridad y el trabajo en conjunto, en equipo es la base. Cuando nosotros asumimos nuestra gestión no teníamos Delegaciones en Tierra del Fuego, en Hernandarias, en Rawson, Formosa, Paraná. Y eso con toda la estructura necesaria para que el Delegado pueda recorrer el muelle y atender a nuestros afiliados.

Tenemos un sistema de control de todos los pacientes merced a una sistema de comunicación eficiente y un control adecuado. Como ven, compañeros, tenemos una obra social de avanzada y eso se logra con dirigentes que estén dispuestos a ponerse la camiseta y a gestionar; no se trata solo de ser buenas personas, también se trata de ser efectivos y eficientes porque podemos ser buenos para comer asados pero resulta que después no sabemos tomar decisiones ni sabemos administrar.

Este es un combo de cuestiones y cosas que estamos llevando adelante y quiero destacar que hemos mantenido todos los Convenio Colectivos de Trabajo (CCT). Nadie puede decir que hemos cedido parte de nuestras conquistas, ningún afiliado bien informado y bien intencionado podrá señalarnos que no hemos dejado de defender los derechos laborales de nuestros compañeros.

El Centro de Patrones no solo ha mantenido las políticas y conquistas del franco compensatorio sino que además mantuvimos el poder de compra de los salarios de nuestros afiliados y nuestro sindicato es de los pocos del sector que tiene su CCT ajustado mes a mes por inflación.

Hoy los compañeros que trabajan en los remolcadores de puerto y en los petroleros de la FENA ni se fijan en cuánto fue la inflación para discutirse en la paritaria porque ya tienen ajustados sus salarios la inflación. El porcentaje de inflación de enero, se ajusta al salario en febrero y la de febrero, en marzo.  Este Convenio Colectivo que tenemos vigente hace ya más de un año, lo queremos llevar a todos los sectores. A la arena, a lanchas de práctico, a todo el sector fluvial a los efectos de que tengan el mismo beneficio todo el gremio.

Esa es nuestra próxima lucha: mejorar la capacidad de comprar del salario, ajustando mes a mes la inflación en el sueldo de nuestros afiliados.

Debemos salir de esa lógica perversa de que los trabajadores tengamos que financiar la inflación que ya pasó y que, por ende, erosionó la capacidad adquisitiva del salario. Entonces pasado un año y luego de dar pelea, los trabajadores pierden; porque a una inflación de 50%, los empresarios dan un 40% y ahí los trabajadores perdieron un 10%.

Otra de las cuestiones que hemos logrado en nuestra gestión y que vamos a mejor aún más, es lo que se refiere a la Capacitación. Hemos creado a través de una Asociación Civil sin fines de lucro, nuestro “Centro de Formación Mercante del Centro de Patrones”.

Hace un tiempo atrás para hacer los cursos STCW 95, teníamos que hacer cola en la Prefectura y pedirle por favor a la Escuela de Náutica para que nos den un turno y así hacer los cursos para mantener nuestra libreta de embarque. Por eso hace dos años atrás decidimos conformar nuestra propia Escuela de Capacitación. Fue un trabajo arduo y silencioso y así logramos tener el reconocimiento de la Armada Argentina y de la OMI para que los cursos que brinda nuestro “Centro de Formación Mercante” tengan validez oficial e internacional.

Hoy nuestro Centro de Formación no solo da los cursos STCW 95 con validez internacional sino que además de Radio Operador Restringido. Es decir que todos nuestros afiliados tienen acceso a todos los cursos que hacen a su laborar profesional en forma rápida, eficiente y certificada como corresponde. Y por sobre todas las cosas: GRATUITA.

Y otra cuestión que quiero valorar y destacar desde este gran logro que es nuestro centro de formación mercante es que, además, desarrollamos una plataforma virtual, que también cuenta con la certificación de la Armada Argentina y de la OMI, a nivel internacional. Ello permite que los compañeros del Centro de Patrones puedan realizar los cursos en forma virtual desde el lugar en que se encuentre, desde la computadora de su casa y solamente deberá concurrir a Buenos Aires, dos días. Eso que´ significa? Que todos los compañeros puedan acceder a este beneficio, independientemente del lugar en que se encuentren, pueden acceder a este beneficio.

En este aspecto es que vamos por más: en la próxima gestión, tenemos proyectado adquirir un terreno en el que vamos construir las instalaciones propias y que necesarias poder realizar las prácticas que requiere en dictado de los cursos  STCW 95, como es la práctica de lucha contra incendio y una pileta para dar los cursos de salvamento. Estoy convencido que con estas instalaciones habremos logrado tener la Escuela de Capacitación más importante de Latinoamérica.

Porque con nuestros simuladores de navegación y maniobra y el resto de los servicios educativos que ya brindamos estamos logrando la excelencia educativa.

Al respecto quiero comentarles, compañeros, que nos hemos proyectado al exterior: uruguayos y bolivianos están interesado en los cursos que se dictan en el instituto de formación de nuestro Centro de Patrones. A nuestro Centro de Formación Mercante asisten alumnos que están trabajando en España, además de las gestiones para acordar con los compañeros Patrones de la ROU también asistan a nuestro Centro de Formación Mercante. Como se ve, la Educación y la Formación nos hermana con nuestros compañeros Patrones de la otra orilla. Además quiero señalar que hay interés desde Bolivia para poder acceder a nuestro Centro de Formación Mercante.

Desde el punto de vista patrimonial, quiero recordar que cuando empecé mi gestión, en la Delegación Puerto San Martín había una casita que había comprado el compañero Pucci y que no tenía ni parrilla. Los compañeros de Puerto San Martín, que muchos de ellos hoy están en la vereda de enfrente,  me llamaron a mí porque querían una parrilla para la Delegación. Entonces yo fui, miré y les dije que fueran a la municipalidad para que les digan hasta adonde podían construir y así; les construimos el edificio actual en donde hoy pueden hacer sus reuniones y sus plenarios y adonde también funciona nuestra obra social.

Lo mismo hice en San Nicolás, igual que en Puerto Madryn adonde ampliamos y cuenta con un SUM.

En Rawson estamos construyendo una sede con Sala de Atención Primaria, única en la zona en un terreno adquirido a la municipalidad; siendo que cuando fui por primera vez a visitar este puerto pesquero, nos reunimos en una estación de servicios. Hoy Rawson ya cuenta con su sede de Obra Social en una casa alquilada y desde el punto de vista sindical ya han elegido al Delegado Sindical con el apoyo de los propios compañeros. Y en enero o febrero estaremos inaugurando la sede propia.

Lo mismo hemos hecho en Hernandarias, cuando fuimos por primera vez nos reunimos en el flotante porque no había lugar adonde ir. Hace unos meses atrás inauguramos hace unos meses atrás la nueva sede propia, adonde tenemos obra social y sede sindical. Cuando inauguramos, la OSPATRONES tenía 25 afiliados y hoy ya tenemos 500 afiliados.

Hemos hecho crecer a la organización en todo sentido, hemos incorporado más de ochocientos afiliados a nuestro sindicato. Yo lo que les pido es compromiso en la gestión, muchos otros solo acompañado y flotaron. Los que nos hemos comprometido con la gestión y con los afiliados hemos puesto la cara todos los días y nos hemos comido algunas broncas.

También organizamos a los Jubilados y la Juventud. Cuando yo asumí en la gestión, el sector de la Juventud no tenía orgánica, por eso tenemos compañeros jóvenes como Rodrigo Barreiro que hoy se están formando y que van a heredar este sindicato y si Dios quiere van a continuar esta escuela. Hemos organizado la Juventud Sindical de Patrones.

En cuanto a los Jubilados, hoy tienen su Centro propio, en la calle Gualeguay adonde antes funcionaba nuestro sindicato. Tiene todo un piso adonde ellos se reúnen participan y convocan. Se han organizado en Rosario, Corrientes, Mar del Plata, Colón y demás lugares. Por eso, es que nos proponemos darle una mayor orgánica y participación.

Necesitamos sentarnos en el Congreso de la Nación a discutir nuestras jubilaciones porque si no logramos esa fuerza vamos a tener que vivir recurriendo a los abogados para que hagan juicios y así poder equilibrar nuestros salarios.

Tenemos que modificar leyes en la Argentina, esta es la visión que tengo como dirigente sindical. Esto no es solamente trabajar por la justicia del salario, el Convenio Colectivo de Trabajo y punto. Tengo una visión mucho más amplia porque somos parte de una sociedad que esta en absoluta decadencia y los factores de ajuste de esta economía son los jubilados y los asalariados. Porque si te quedás sin laburo y pasas a ser un planero  o sos jubilados y tenés que vivir de tus hijos. 

En un país, en el que se exporta en el se exporta más de 130 millones toneladas de carga. He estudiado este tema con detenimiento y llegué a la siguiente conclusión; según la Bolsa de Cereales de Rosario, por año entran a la Argentina 4500 buques de ultramar a sacar la carga de ROSAFE, son entre 80 y 90 millones de toneladas que estos buques sacan por año por esta zona. Ninguno de estos buques es de bandera Argentina, cuánta plata significa esto? Si el 10% de estos buques fueran de bandera nacional, solo en concepto de flete, nuestro país facturaría 1400 millones de dólares por año. Dinero que hoy se lleva el extranjero.

Ese es el problema, ante estas oportunidades, los argentinos no tenemos trabajo ni en tierra ni a bordo. Entonces necesitamos recuperar un país, sé que no es obra de un dirigente sindical pero sí, nosotros debemos liderar el movimiento político que diga cambiemos y vayamos hacia un “MODELO PRODUCTIVO”.

Los Patrones debemos tener voz en la sociedad argentina, debemos levantar nuestra voz porque somos trabajadores y dejamos la vida, trabajando para tener una vida digna. No somos planeros. Por ello, necesitamos tener un movimiento que genere opinión en todo el sector.

Ahora vamos a volver a la carga con el resto de los compañeros marítimos y armadores para volver a sentarnos en el Congreso de la Nación para discutir una ley que permita la radicación de bandera en la Argentina.

Les recuerdo que logramos sacar la Ley de Marina Mercante por unanimidad en el Senado de la Nación, que después de un año de discusión en la Cámara de Diputados, la ley salió y el presidente Macri terminó vetando los artículos más importantes.

Hemos dado un gran paso, pero quiero dejar algo muy en claro: acá la pelea no es con los políticos sino que con la Multinacionales que se llevan la carga de la Argentina y no quieren competencia. Son las que dicen “ustedes los argentinos no pueden tener barcos porque al contenedor te lo saco yo”. Tenemos que tener en claro contra de quien es la gran pelea.

En la actividad pesquera, gracias a Dios, tenemos plena ocupación y estamos gestionando y colaborando los compañeros del sector fluvial, que son capitanes, que son oficiales fluviales y que están sin trabajo pueden ir financiados por el Centro de Patrones  a hacer los cursos de capacitación en la Escuela Nacional de Pesca y sacar el título de Piloto de Pesca y así poder tener una doble titulación que les abre el abanico  laboral. Y saben por qué? Porque somos Centro de Capitanes Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo.

Estamos poniendo en agenda todo el sector, por ello, los capitanes y oficiales fluviales que quieran ampliar su panorama laboral hacia la pesca, podrán hacerlo cuando lo deseen. Nosotros estaremos allí para apoyarlos, como hemos hecho con todos aquellos que han querido estudiar y capacitarse.

Otro tema que estamos desarrollando y que es parte de nuestra agenda en la próxima gestión es que los Patrones Motoristas puedan rendir y acceder a ser Oficiales Fluviales. En igual situación están los compañeros Patrones de Pesca Costera. Vamos exigir que se modifique el REFOCAPEMM y se compute las singladuras para que puedan a acceder a Oficial Fluvial y Piloto de Pesca, respectivamente.

Como es posible que el marinero que trabaja con el Patrón Motorista puede rendir a Oficial Fluvial y el Patrón que tiene toda la responsabilidad y el conocimiento para conducir una embarcación, no lo puede hacer.

Por ello, estamos presentando en los próximos días ante el Ministerio de Transporte un proyecto para que se reforme y se corrija esta situación. Porque el objetivo que nos planteamos desde nuestra conducción es dar al compañero un “Proyecto de Crecimiento en su Profesión”.

Por ello, nuestro objetivo primordial que el compañero de Patrones comience como Patrón Motorista y llegue a Práctico de Ultramar. Como ocurre hoy como muchos de nuestros compañeros que empezaron como marineros y hoy son prácticos de ultramar: estamos para recuperar uno de los oficios más hermosos! Que es el de la Marina Mercante.

Cada cuatro años el dirigente sindical tiene que revalidar los títulos y cada cuatro años siempre aparece gente que le discute la capacidad que tiene de gestionar y en ese caso, el dirigente debe demostrar qué es lo que hizo.

Yo puedo mostrar qué lo que hice en estos 8 años de gestión. Estamos disfrutando lo que hicimos en este tiempo, nuestro jubilados disfrutan y lo misma hace nuestra juventud.

Quiero hacer un anuncio con respecto a los compañeros jubilados, hace poco sacamos una nueva normativa. Al jubilado se le descontaba 5% de su haber para tener la OSPATRONES, a pesar de que tienen PAMI; hoy le bajamos ese aporte y hoy será del 4%. Y si Dios quiere, el año que viene y mejoran las condiciones económicas del país, les vamos a dar el servicio por muchos menos con cobertura al 100%. Sumado al servicio de ortodoncias e implantes para los jubilados.

En esta gestión vamos a finalizar las obras que están en marcha; tenemos un hotel de 68 habitaciones que se está construyendo en Colón, una de las inversiones más importantes de todos el país que hizo el Centro de Patrones; creemos que en 2 años lo estaremos inaugurando uno de los mejores hoteles de la región.

La capacitación tendrá un lugar especial en esta nueva gestión, todos los meses estaremos brindando capacitaciones para nuestros Delegados y afiliados que así lo quieran. Porque esto no es que a un compañero se lo nombra en un cargo, se sienta en la silla y se discute con el armador pateándole la puerta y haciendo medidas de acción directa.  Por ello, entendemos que debemos gestionar con inteligencia y saber lo que se reclama.

Por ello, digo y afirmo que el dirigente sindical debe estar preparado y formado y nuestros afiliados deben ser los mejores de la región. Por ello, tenemos que tener la vocación de ser siempre los mejores y eso depende de nuestra dirigencia.

Por eso, ahora le toca a nuestros compañeros decirles, “ahora decidan ustedes, a nosotros nos eligen para tomar decisiones todos los días, pero en esta oportunidad, los compañeros van a elegir quienes los van a conducir de aquí en más.

Nosotros debemos tener bien claro nuestro proyecto y por qué van a votar a la Lista Celeste: porque tenemos para mostrar gestión, hemos incorporado a la mujer a la actividad como ningún otro gremio lo ha hecho: hay compañeras capitanes de pesca, capitanes de remolcador y las que nos representan en la ITF.

Compañeros, les pido que sean mi voz en los barcos, mi voz en los muelles, mi voz entre los jubilados, mi voz entre la juventud, mi voz entre los activos y defiendan la gestión porque este Centro de Patrones es hoy un Faro en la Marina Mercante!!!!!