PoliticaPuertos/Comex

Proyecto de dragado de la CARU hasta Concordia afectaría los intereses fluviales de Argentina y con ello, el desarrollo de un Sistema Portuario Entrerriano sobre el río Uruguay

Publicado el

La integrante de la Delegación Uruguaya en CARU, María Eugenia Almirón, anunció días pasados que el proyecto de dragado del río Uruguay hasta Concordia está presupuestado. Solo se prevé el dragado de tres pasos y asegura una profundidad de 10 pies al cero. De darse este supuesto, los Intereses Estratégicos Fluviales Argentinos se verían seriamente afectados; en tanto que se podría frustrar la posibilidad de que Entre Ríos cuente con su propio Sistema Portuario sobre el río Uruguay y con ello, ser el punto de partido para desarrollar la «Navegación de Cabotaje Entrerriano».

El  11 de mayo último, la integrante de la delegación uruguaya de la CARU señaló que el dragado de tres pasos del denominado Río Uruguay Medio, sería del orden de los 1,5 millones de dólares. Este presupuesto incluye el dragado de tres pasos críticos, el balizamiento hasta el puerto de Salto – Concordia que asegure una navegación las 24 hs. Se podría navegar el 90 por ciento del año con barcazas con tan solo 8 pies de calado y 2 pies de margen de seguridad.

En tal sentido, Almirón aclaró que este programa de trabajo fue presupuestado en el actual período de gestión de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y que significa un gran avance debido a que cuenta con los fondos para hacerse.

No obstante, la diplomática uruguaya indicó que para habilitar el dragado «se requiere un estudio de impacto ambiental previo». Además reconoció que este proyecto, tal como está siendo trabajado por «las dos delegaciones tanto la uruguaya como la argentina».

Sobre este tema en particular, desde la Agrupación «Visión Sindical Siglo XXI» manifestaron que «el dragado del río Uruguay entre las ciudades de Colón y Concordia es una obra de infraestructura fluvial que tenemos los argentinos para equilibrar la balanza fluvial portuaria con la ROU». Si se dragara «a tan solo 10 pies al cero, se afectan negativamente los intereses fluviales argentinos y, además, la provincia de Entre Ríos pierde la oportunidad de poder contar con su propio Sistema Portuario sobre el Río Uruguay».

Los dirigentes sindicales de «Visión Sindical Siglo XXI» consideran que «nada se dice sobre cual será el ancho navegable disponible. Un dragado bien planificado, por parte del estado argentino, le permitiría a los entrerrianos habilitar un puerto en la zona de Nueva Escocia con 12 pies de profundidad más el margen de seguridad y otro en Liebig con 19 pies, como ya cuenta Paysandú. Nuestra propuesta portuaria es que ambas estaciones fluviales se integren a los puertos de Concepción del Uruguay e Ibicuy».

Así las cosas «Entre Ríos podrá contar con su propio Sistema Portuario Provincial sobre el río Uruguay y la navegación entre ellos, sería el punto de partida de la Navegación de Cabotaje Nacional. La ecuación es: carga entrerriana, puertos entrerrianos, solo faltaría desarrollar nuestra propia flota de remolcadores ¿en un acuerdo con Bolivia?», proponen desde «Visión Sindical Siglo XXI».

La Delegación Argentina en la CARU es presidida por el uruguayense José Eduardo Lauritto, es acompañado  en la gestión por el concordiense, Hernán Orduna y poco se sabe sobre cual es la posición de ambos respecto a este tema.