PoliticaPuertos/ComexSin categoría

Villa Paranacito: paro del Centro de Patrones y del SOMU para reclamar por encuadre marítimo en lanchas escolares

Desde el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo de la República Argentina que conduce el Capitán Fluvial, Julio González Insfran, reclamaron junto al SOMU por el encuadre sindical marítimo de Patrones Motoristas y de Marineros que tripulan las lanchas que transportan a los niños y niñas que deben concurrir a establecimientos educativos provinciales en la zona de Islas. El gobierno de Entre Ríos convocó para el martes próximo a una conciliación en la Secretaría de Trabajo provincial, en Paraná. De accederse a lo reclamado por ambas organizaciones sindicales marítimas, el personal embarcado recibiría una mejora en sus ingresos de entre 50% y 60%.

Patrones motoristas y marineros de lanchas que transportan niñas y niños a establecimientos educativos de la zona de islas en el delta entrerriano,  llevaron a cabo una movilización en la ruta N°12 km 151 para reclamar la inclusión en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de trabajo marítrimo de Patrones Motoristas y Marineros, dado que en la actualidad, el personal que realiza sus labores a bordo de dichas embarcaciones de transporte de pasajeros percibe sus sueldos siguiendo una escala salarial correspondiente al personal municipal.
De ésta forma, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales junto al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos – sindicato que representa al personal de marinería en la República Argentina – reclaman que a sus afiliados se les abonen los sueldos de acuerdo a la actividad fluvial que realizan y no como personal municipal, como ocurre hasta el momento.

 

Hacia un acuerdo negociado

Según medios periodísticos de la región, desde el Consejo General de Educación (CGE) de la provincia de Entre Ríos se convocó a las partes para así resolver el conflicto sindical que se origina con el personal embarcado en las lanchas escolares a una reunión que se celebrará en la Secretaría de Trabajo de la provincia de Entre Ríos, en Paraná, el martes próximo.

Oportunamente, los sindicatos fluviales argentinos habían realizado las presentaciones laborales correspondientes ante la Secretaría de Trabajo provincial como en el Consejo General de Educación de Entre Ríos, en las que se exigía un nuevo encuadramiento de Patrones y Marineros al convenio marítimo y no como es actualmente que se les paga según una escala salarial, como si fueran empleados municipales.

De accederse a pagar según el CCT Marítimo, como corresponde legalmente,  el personal embarcado – que conforman un grupo de alrededor de 50 personas – tendría una mejora salarial de entre el 50% y el 60%.