Patrones del Río Uruguay comienzan a navegar por la hidrovía de la Unidad Sindical

Referentes sindicales del Río Uruguay pertenecientes a la Asociación de Patrones Unidos Argentinos (APUA) y de la Agrupación 10 de Noviembre (10N) generaron un espacio de diálogo y encuentro en torno a cinco coincidencias básicas. Los mueve el íntimo convencimiento de que a través del aporte de ideas y proyectos es posible construir un modelo de unidad sindical, donde todas las diferencias se potencien. Según consignaron, el encuentro se genera sin que las agrupaciones pierdan su individualidad político sindical. Un proyecto de Desarrollo del Río Uruguay como “leit motive” de acercamiento con miras a lograr la unidad sindical en la acción.

 

Esta iniciativa surge de un grupo de afiliados, trabajadores en actividad y jubilados, del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo de la República Argentina; «estamos intentando que en nuestro sindicato logremos la “Unidad Sindical” en la acción, detrás de un proyecto de desarrollo; para luego proyectarla al conjunto, al Gremio que conformamos todos los trabajadores del sector. Si logramos esto, nuestro sindicato podrá erigirse en un faro, en una señal hacia el gremio marítimo, fluvial y portuario de la República Argentina«, indicaron.

Según señalaron, “nuestro objetivo primordial es el beneficio del conjunto, independientemente de credos, participación político partidaria o identidad de género. Por ello, es que entendemos que debemos agruparnos en torno a ideas y proyectos que beneficien al trabajador y a su familia, que en nuestro caso, es el desarrollo multidimensional del Río Uruguay.

Asimismo, destacaron que “sabemos que en los tiempos que corren, la UNIDAD es un valor difícil de lograr pero que debe estar presente como la herramienta más idónea de estrategia sindical”.

Además, aseguran que “si logramos trabajar en conjunto y unidos detrás de una idea – proyecto de desarrollo regional, habremos empezado la construcción del sindicalismo del Siglo XXI”.

Finalmente, se esperanzaron en que se pueda lograr “la democratización sindical que surge de la seguridad personal de los dirigentes sindicales que trabajan sin temor de compartir espacios con aquellos que piensan diferente porque desde las diferencias, en el  aporte ideas para el desarrollo, se puede construir».

Finalmente, aclararon, «por ello, es que los “Patrones Unidos del Río Uruguay” perseguimos un modelo de unidad sindical, donde todas las diferencias se potencien, persiguiendo un fin: el bien común”.

 

Puntos de Encuentro para trabajar por la Unidad de los Patrones en el Río Uruguay:

 

1)         Reafirmar la “Unidad en la Acción Política Sindical”, en la cual cada una de las partes mantenga su individualidad pero que trabajen en torno a un Proyecto de Desarrollo del Río Uruguay que beneficie al trabajador y a su familia.

 

2)         Federalización y regionalización de la gestión política sindical; a partir de la renovación de dirigentes que representen los verdaderos intereses del interior. Por ello, entendemos que se debe crear la “Regional Río Uruguay del Centro de Patrones”, en cuyo ámbito debe funcionar la Delegación Sindical, la Obra Social y la Mutual. Con subsedes con asiento en otros puertos – actuales y a conformarse – sobre el Río Uruguay.

 

3)         Tratamiento y abordaje inmediato de las notas oportunamente enviadas desde la Delegación Colón del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales a la Secretaría Gremial de nuestro sindicato que aún carecen de respuesta, fechada noviembre de 2019 y su reiteración de febrero de 2020. Además de la implementación inmediata de un sistema que garantice el acceso automático a la OSPATRONES de todos aquellos compañeros que se jubilen.

 

4)         Creación de un “Consejo Consultor” que aporte ideas y proyectos para la transformación del Centro de Patrones conformado por trabajadores activos y jubilados; lo que permitirá democratizar las decisiones fundamentales y así nos asegurará el buen funcionamiento de nuestro sindicato. Asimismo, debemos asumir el compromiso de la creación de un Instituto de Formación de Política Sindical que forme a los dirigentes del Centro de Patrones para que puedan estar en condiciones de asumir los nuevos desafíos que nos imponen las nuevas problemáticas contemporáneas.

 

5)         Redactar un Acta Acuerdo firmada por todos los involucrados en este “Punto de Encuentro” que surge de la Unidad en la Acción entre todos los Patrones del Río Uruguay; y así poder avanzar en la conformación de una lista de conducción que tenga como premisa fundamental, la generosidad de esta nueva dirigencia para abrir todos los espacios que conforman este acuerdo y así poder representar los intereses de los sectores que acompañan este proceso.