Una Visión Desarrollista para transformar a Concepción de Uruguay en una Ciudad Puerto

Por Jorge Sittoni. Mucho se habla del DESARROLLO, por lo que pretendo dar mi punto de vista al respecto: es el punto de partida para lograr la transformación profunda que requiere nuestra ciudad y la región en los tiempos actuales; Zona Franca, Puerto, Industria Naval y Parque Industrial coordinados para conformar un COMPLEJO PRODUCTIVO REGIONAL a partir de una VISIÓN DESARROLLISTA.


Creo y estoy convencido que el DESARROLLO debe ser un proceso de construcción social realizado desde abajo hacia arriba y que implica la participación de TODOS LOS VECINOS. Por ello, necesitamos que TODOS TRABAJEMOS JUNTOS detrás de un horizonte de futuro, de un mismo objetivo.

Para ello, es necesario activar las energías sociales e individuales de nuestra querida Concepción del Uruguay y de la región para GENERAR DESARROLLO.

Nuestra propuesta es que CONCEPCIÓN DEL URUGUAY devenga en una CIUDAD PUERTO, base fundamental para GENERAR ese DESARROLLO basado en la única estación fluvial habilitada comercialmente sobre el río Uruguay, en cuyas instalaciones proponemos crear un COMPLEJO PRODUCTIVO REGIONAL para que funcione un  POLO DE LA INDUSTRIA NAVAL BINACIONAL que también preste servicios al dragado y balizamiento.

Queremos implementar una VISIÓN DESARROLLISTA capaz de generar empleo genuino, mano de obra calificada y capacitación para jóvenes y desocupados de la región, con base en la Zona Franca, el puerto y el Parque Industrial uruguayense, que si trabajasen articuladamente y detrás de un objetivo en común, navegaríamos con rumbo a la conformación de un COMPLEJO PRODUCTIVO REGIONAL BINACIONAL que tenga en la INDUSTRIA NAVAL uno de sus pilares fundamentales.

Por ello, proponemos el Río Uruguay devenga en una “HIDROVÍA AL SERVICIO DE LA REGIÓN”, con el objetivo primordial de “SOCIALIZAR LA RIQUEZA”: por eso es que pusimos en el 2018 nuestra propuesta de DESARROLLO COMERCIAL MULTIDIMENSIONAL DEL RIO URUGUAY.

Por ello, DEBEMOS TRABAJAR JUNTOS y promover un CAMBIO CULTURAL: los uruguayenses debemos comenzar a vivir de frente al río.

Realizar una fuerte apuesta al DESARROLLO TURÍSTICO con base en el RÍO y en NUESTRO PUERTO, a través de la conformación de un NODO TURÍSTICO FLUVIAL BINACIONAL con base en Concepción del Uruguay que enlace a través de catamaranes y buques de pasajeros de bandera Argentina y que empleen mano de obra local, a “La Histórica” con Paysandú y Colón.

Porque  el gran desafío será: CAMBIAR PARA CRECER.