PoliticaPuertos/Comex

En plena crisis fluvial, nace la Agrupación «Visión Sindical Siglo21» comprometida con la transformación y el desarrollo de la Marina Mercante Nacional

Momentos de zozobra se viven en la «Argentina Fluvial» ante la fuga permanente de remolcadores desde la bandera Argentina hacia el extranjero. Ahora es la empresa naviera ATRIA la que decidió abandonar sus operaciones en la Argentina generando una crisis social al despedir a todo su personal embarcado. En este contexto, un grupo de dirigentes sindicales del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo liderados por el capitán fluvial Julio González Insfran decidieron conformar una línea política gremial de fuerte raigambre nacional y americanista, a la que llamaron Agrupación «Visión Sindical Siglo21». Estarán trabajando detrás de un noble y gran objetivo: el Renacimiento de la Marina Mercante Nacional.

Consultado el principal referente de la Agrupación «Visión Sindical Siglo21» sobre los motivos que lo llevó a él y a este grupo de dirigentes sindicales a conformar la misma, destacó que «junto a un grupo de dirigentes y compañeros del Centro de Patrones decidimos conformar la Agrupación «Visión Sindical Siglo21»,  luego de analizar la difícil coyuntura por la que atraviesa nuestra Marina Mercante Nacional y convencidos de que se hace necesario trabajar en el nacimiento de un nuevo sindicalismo basado en la Unidad Gremial y en el rol que les cabe a los trabajadores en la Argentina Naviera porvenir».

Según trascendió, el objetivo de esta Agrupación Marítima Sindical es interactuar con todos aquellos dirigentes políticos que tengan aspiraciones a ser candidatos a Presidente de la Nación para hacerle saber sus ideas y proyectos en materia fluvial y portuaria. Esta suerte de think tank sindical estará trabajando más allá de cuestiones político partidarias porque el objetivo que se han propuesto es el de aportar ideas concretas para el desarrollo y la transformación de la realidad actual de la Marina Mercante Nacional.

En tal sentido, González Insfran aclaró que «vemos que si trabajamos unidos en torno a las ideas podremos alcanzar el Desarrollo Fluvial y Portuario que los argentinos nos merecemos. Debemos construir oportunidades en el sector marítimo capaces de socializar la riqueza».

Asimismo, el principal referente de la Agrupación «Visión Sindical Siglo 21» indicó que «los trabajadores fluviales debemos unirnos en torno a un gran “Proyecto de Desarrollo de la Marina Mercante Nacional” de fuerte raigambre y contenido Nacional, capaz de favorecer al conjunto de los trabajadores del sector marítimo, fluvial, portuario y lacustre de nuestro país».

Este grupo de dirigentes sindicales fluviales dejaron en claro la necesidad de contar con una «Visión Americanista» en lo que se refiere a la navegación de Cabotaje Nacional como base de desarrollo de la Marina Mercante Nacional. «Así como los Estados Unidos han desarrollado su marina mercante nacional a través de las Actas Jones, que ya tienen muchos años y han generado muchos beneficios, los argentinos debemos hacer lo propio para desarrollar nuestra marina mercante. No debemos ser zonzos ni cometer los mismos errores porque la voracidad fiscal del estado es la que detiene el renacimiento de nuestra flota de bandera nacional», aclaró González Insfran.

Al respecto, indicó que «queremos desarrollar nuestras ideas y proyectarlas a todo el “Gremio” porque queremos alcanzar al conjunto de trabajadores del sector marítimos, portuario y de la industria naval de Argentina. Anhelamos que nuestras ideas y propuestas vayan más allá del Sindicato, que es la organización que el gremio genera para representarlo, expresarlo y conducirlo».

Desde la agrupación «Visión Sindical Siglo21» aclararon que nuestras ideas tienen como objetivo primordial el beneficio del conjunto, independientemente de credos, participación político partidaria o identidad de género. Entendemos que los tiempos que corren determinan la necesidad de que nazca un nuevo sindicalismo, capaz de servir como herramienta para construir la verdadera Justicia Social.

En tal sentido, aclararon que las organizaciones sindicales deben tener una dimensión más social, ir más allá de la justicia del salario y darle al trabajador el rol de ser protagonistas del progreso social y regional.

Unidad para la transformación del gremio fluvial

Julio González Insfran informó, además, que «estamos convencidos del papel que juega la unidad dentro del gremio marítimo, en general y en el  de Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo de la República Argentina, en particular, sabemos que es un valor difícil de lograr pero que debe estar presente como la herramienta más idónea de estrategia sindical».

En este contexto, el dirigente sindical dijo que «el desafío que se impone en aquellos que pretenden construir un sindicalismo nuevo, nos impone tener una mirada más humana y cristiana, para trabajar por el otro porque los cambios llegarán si los provocamos los trabajadores porque solo nosotros conocemos nuestras necesidades».

Ideas y proyectos para el desarrollo de la Marina Mercante Nacional

En el marco de la profunda crisis en la que se encuentra el sector fluvial que ha determinado que la empresa ATRIA, decidió mudar la totalidad de sus embarcaciones comerciales desde la Argentina hacia la bandera extranjera como ocurriera con el remolcador Piray Guazú en Enero de este año, se genera un serio problema social dado que implica el despido de la totalidad de los trabajadores fluviales argentinos que están embarcados y que serán reemplazado por extranjeros; el titular de la Agrupación «Visión Sindical Siglo21» dijo,«es en esta difícil coyuntura que debemos dar un salto cualitativo en materia sindical, es decir pasar de un sindicalismo de protesta a un sindicalismo de ideas, capaz de aportar proyectos que redunden en un beneficio social y que sepa conciliar el capitalismo con lo social pero la coyuntura actual debería llamarnos a la reflexión. No alcanza con tirar piedras, debemos presentar ideas al gobierno nacional para que cambie el rumbo de la gestión en materia de Marina Mercante y si hace oídos sordos, debemos buscar el apoyo de los compañeros de los sindicatos del transporte como ya ocurrió en Enero de este año».

La empresa ATRIA – UABL ULTRAPETROL – al mudar sus operaciones fluviales al extranjero, permanecerá operando en la Hidrovía Paraná Paraguay con remolcadores de empuje embanderados en el extranjero y prescindiendo de trabajadores fluviales argentinos.

Desde la Agrupación Fluvial «Visión Sindical Siglo21» señalaron que «sin lugar a dudas, la República Argentina navega a la deriva en materia de políticas naviera, carece de una estrategia de desarrollo de nuestra marina mercante nacional y el gobierno nacional no está haciendo absolutamente nada en tal sentido. Por eso, desde nuestra agrupación le decimos al Sr. Presidente de la Nación, que ponemos nuestras ideas y proyectos a disposición de los intereses marítimos, fluviales y portuarios de nuestro querido país… los proyectos están a disposición y estamos dispuesto a trabajar por el conjunto; ahora la decisión es del sector político».