PoliticaPuertos/Comex

Municipios de San Lorenzo y Puerto San Martín junto a sindicatos fluvial – portuarios solicitan que se hagan cumplir 14 días de cuarentena a buques que provengan de puerto extranjero

El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales junto a los municipios de San Lorenzo, Puerto General San Martín y otros sindicatos involucrados a la actividad fluvial y portuaria elevaron un petitorio solicitando a la Secretaría de Salud y Medio Ambiente de la Nación la inmediata implementación de la cuarentena a los buques que llegan a la región provenientes del extranjero y que no cumplen con 14 días de navegación desde el último puerto de zarpada, período mínimo de cuarentena para el COVID 19.

 

La situación surge con buques de ultramar provenientes de puertos extranjeros y declarados de alto riesgo como Chile y Brasil dado que los mismos arriban a la rada del complejo agroindustrial de Timbues – San Lorenzo habiendo realizado, en algunos casos, 6 días de navegación, por lo cual, el tiempo de cuarentena de 14 días previstos para esta pandemia no se estaría cumpliendo y ello presupondría un serio riesgo para la salud de la tripulación del mismo buque y para los trabajadores que abordan al ultramarino para realizar sus labores de navegación – en el caso de los prácticos argentinos – como aquellos afectados a tareas administrativas, de estiba y de mantenimiento del mismo.

Los municipios – principal punto de contacto de la sociedad con el sector político – de Puerto San Martín (PJ) y de San Lorenzo (JxC) y  los sindicatos del sector – representantes directos de los trabajadores fluvio portuarios – solicitaron a la autoridad sanitaria nacional que los buques que no cumplen con los 14 días de navegación “tienen que cumplir la cuarentena en rada antes de tener algún tipo de contacto con el personal argentino”.

La «Libre Plática» un documento sanitario esencial

Si se siguiera este supuesto – de que los buques cumplan con 14 días de cuarentena desde el momento de la zarpada de su último puerto-, el buque podría ingresar a aguas argentinas sin problemas; en tanto que si no se cumpliera ese plazo, debería tener que aguardar el cumplimiento de ese plazo de tiempo cuarentena en la zona del «Estacionario de Prácticos de Recalada».

De lo contrario, se estaría poniendo en riesgo la salubridad del práctico que conduciría el buque hasta la rada La Plata; lugar en el cual desembarcaría para dejar su lugar a los prácticos del Río Paraná, que asumen la responsibilidad de conducir el buque hasta la zona de Puerto San Martín, Timbues y San Lorenzo. En esa operatoria pondrían en riesgo a los tripulantes de lanchas de práctico que los llevarían a tierra y desde allí, podrían transportar el virus cuando regresaran a su casa por vía terrestre.

Como se observa, el universo de personal argentino afectado al servicio del buque de ultramar que ingresa a cargar es muy grande y complejo. No obstante ello, abordando la problemática en su aspecto sanitario, absolutamente nadie debería tener que abordar un buque sin antes contar con el diagnóstico del médico de Sanidad de Frontera.

Dicho profesional de la salud es la primera autoridad del Estado Nacional en abordar a los mismos porque debe extender lo que se denomina la «Libre Plática», documento que certifica que el buque está sanitariamente apto para ser abordado por el resto de los representantes del Estado Nacional que darán la «Entrada a Puerto» : personal de Prefectura Naval, AFIP Aduana y Migraciones, entre otros.

Buques del exterior: Alto Riesgo de Contagio – exhaustivo y extremo control sanitario

En el escrito expresaron, además, la gran preocupación por la salud de los trabajadores y la sociedad en su conjunto. En el mismo se remarca que se debe dar “cumplimiento de la resolución presidencial de emergencia sanitaria acerca de la pandemia mundial por el COVID-19”.

Y destacaron que se considere «de Alto Riesgo de Contagio los buques que llegan de otros países y que sean tratados con exhaustivo y extremo control sanitario para que las ciudades y ciudadanos estén debidamente protegidos”.

Por su parte el Secretario de Interior del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo de la República Argentina, Alberto Maldonado, expresó: “estamos haciendo el pedido formal en conjunto con la municipalidad de San Lorenzo y la de Puerto General San Martín, un pedido que venimos haciendo los gremios por todos los medios periodísticos para que escuchen nuestra preocupación.

Nuestra postura se basa en la lógica de que si tenemos un periodo de incubación del virus, el cual es asintomático durante el lapso de 14 días, no podemos permitir que los trabajadores mantengan contacto con personas que provienen de otros países de riesgo sin cumplir con esta disposición”, aclaró muy preocupado Maldonado.

La nota fue firmada el miércoles último por los intendentes de Puerto San Martín y de San Lorenzo; además por el Interventor de la Cooperativa de Estibaje de Puerto San Martín y por los sindicatos fluviales y portuarios: el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo, la Unión de Recibidores de Granos y Anexos (URGARA), el Sindicato Encargados Apuntadores Marítimos y Afines de la República Argentina (SEAMARA), el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el sindicato de Serenos de Buque, La Asociación de Empleados Marina Mercante y del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA).