PoliticaPuertos/Comex

Visión Sindical Siglo 21: «Argentina ejercerá su Soberanía Fluvial cuando tenga su propia Marina Mercante Nacional, mientras tanto, draga y baliza el río para el extranjero»

Para el capitán fluvial Julio González Insfran, « debemos construir oportunidades y socializar la riqueza en el sector fluviomarítimo y solo será posible si desarrollamos nuestra propia Marina Mercante de bandera; ese es el concepto de Soberanía Fluvial que proponemos». Jornadas de movilizaciones y paros gremiales que abren interrogantes, ¿estamos los argentinos frente a una gestión naviera nacional fracasada? ¿Por qué el gobierno nacional aún no ha tenido la capacidad para resolver el tema de la Marina Mercante?

El titular de la Agrupación «Visión Sindical Siglo 21» señaló que «la concreción de las obras de infraestructura fluvial como el dragado el Río Paraná, la construcción del Canal de Magdalena y del Río Uruguay deben realizarse cuanto antes; creemos que la responsabilidad de los máximos niveles de decisión del estado argentino es el dictado de una “Geopolítica fluvial, marítima y portuaria” que posicione a la República Argentina en la región a partir del desarrollo de geoestrategias que contemplen y resguarden los denominados “Grandes Intereses Nacionales”».

En tal sentido, el capitán Julio González Insfran recordó las gestiones realizadas y que se plasmaron en propuestas presentadas al gobierno nacional y las promesas incumplidas por los funcionarios del área específica. Gestiones que le tocó participar en forma personal a este dirigente sindical junto a sus pares de los sindicatos marítimos que se plasmaron en propuestas capaces de iniciar el proceso de desarrollo naviero argentino.

Un caso emblemático ocurrió cuando la empresa MARUBA decidió que su remolcador Piray Guazú mudara sus operaciones fluviales desde la Argentina hacia el Paraguay; en aquella oportunidad, los sindicatos marítimos recibieron el decidido apoyo de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte – CATT – y de la pata logística de la Confederación General del Trabajo, que lidera el sindicato de Camioneros.

González Insfran se refirió a las «numerosas gestiones de las que participé y en todas ellas llevamos una propuesta, una idea; cuando junto a los compañeros de la CATT y de la CGT, pusimos en la agenda gubernamental la problemática que se presenta sobre la fuga de buques de bandera Argentina hacia otros registros de buques que forman parte del Tratado de la Hidrovía PP. Si bien el caso más emblemático es el del remolcador Piray Guazú de la empresa Maruba; hoy el tema de fondo son los remolcadores de la empresa ATRIA – UABL Ultrapetrol -. Porque, en este tema quiero alertar que no solo se cierra un astillero en la provincia de Santa Fe, sino que se van a la bandera extranjera un grupo de remolcadores de empuje que van a seguir navegando la Hidrovía PP. Pierde el país y perdemos los trabajadores porque son fuentes de trabajo del sector fluvial que nos va a costar muchísimo recuperar. Y me pregunto y les pregunto a los funcionarios nacionales: ¿qué hacemos con esos trabajadores fluviales que quedan desocupados? ¿los funcionarios se pusieron a pensar en el costo social? ¿Por qué el gobierno nacional no nos convoca? Estamos dispuestos a asumir el desafío de trabajar por el Resurgimiento de nuestra Marina Mercante Nacional, tenemos los técnicos, las ideas y los proyectos para trabajar en este desarrollo».

Y señaló, «ojo, quiero aclarar que nosotros no vinimos con el problema y que nos los resuelva el funcionario nacional de turno. No señores, nosotros fuimos con ideas, propuestas y proyectos para el resurgimiento de nuestra marina mercante y parece que todo cayó en saco roto. Y si hay otras ideas, pues bien, nosotros estamos dispuestos a dar el debate pero es hora de que desde el gobierno nacional se pongan los pantalones largos y manos a la obra. Si nos quieren convocar, bien, allí estaremos porque tenemos las propuestas y los proyectos no solo para la Hidrovía Paraná Paraguay, también para el Alto Paraná, para los ríos Uruguay y de  la Plata y hasta para el cabotaje marítimo patagónico. Y no me voy a cansar de hacer la misma pregunta: ¿Para quién dragamos nuestros ríos? Se lo contesto ya: para la bandera extranjera porque hoy, los argentinos no tenemos marina mercante… y si mantenemos este rumbo, va a ser muy difícil que podamos zafar de la varadura en la que estamos», refirió el líder de la Agrupación Sindical Siglo 21.

Para ello, «debemos desarrollar la Marina Mercante Nacional de la República Argentina porque estaremos construyendo oportunidades y socializando la riqueza», destacó González Insfran.

En tal sentido, el capitán González Insfran aclaró que «vamos a apoyar y acompañar a todos los compañeros de los gremios marítimos, fluviales, portuarios y de la industria naval que trabajan para que la República Argentina cuente con su propia flota de embarcaciones comerciales, también para que el puerto de Buenos Aires sea un Gran Puerto Federal que genere oportunidades para todos los trabajadores del sector y para que la construcción del Canal de Magdalena y la licitación de la Vía Navegable Troncal en el Paraná se realicen a la brevedad. Es el estado nacional quien debe atender todos estos temas que se encuentran pendientes de resolución y debe hacerlo cuanto antes».

Finalmente, el dirigente sindical aclaró «somos coherentes y consecuentes con nuestras convicciones por eso desde nuestra agrupación sindical proponemos Pensar en Nacional y seguir un criterio Americanista para el Resurgimiento de nuestra Marina Mercante Nacional. Solo así estaremos ejerciendo la verdadera Soberanía Fluvial; ese es nuestro gran objetivo».