PoliticaPuertos/Comex

El acuerdo con la Cámara de Arena y Piedra del Litoral y una incógnita: la Cláusula Gatillo frente a la Recomposición Anual por Inflación

Luego de la firma del Acuerdo celebrado con la Cámara de Arena y Pierda y Navegación del Litoral, los cuadros técnicos de la Agrupación «Visión Sindical Siglo XXI» analizaron los alcances de dicho acuerdo. Reivindicaron los beneficios de la «Cláusula Gatillo» frente al «Esquema de Recomposición Anual» de la inflación vencida y a la inconveniencia de pagar sumas fijas no remunerativas porque desfinancian a los sindicatos y a la Seguridad Social.

Según consignan, el acuerdo celebrado con la Cámara de Arena y Piedra y Navegación del Litoral- contiene sumas NO remunerativas, que se pagarán en cuatro cuotas de un salario a «recomponer» para una inflación anual vencida que es superior al porcentaje de aumento negociado.

Aquí estriba la principal diferencia entre la «Cláusula Gatillo» y el esquema de «Recomposición de Inflación Anual Vencida», según explicaron dado que en épocas de alta inflación como la que les toca atravesar hoy a los argentinos, son los trabajadores los que terminan pagando los costos del ajuste.

También indicaron la inconveniencia que generan las denominadas «sumas fijas no remunerativas» porque afecta el bolsillo del trabajador y desfinancia al sistema de recaudación de las entidades sindicales y de la Seguridad Social.

Ante la coyuntura actual sostienen desde Visión Sindical Siglo XXI que «la Cláusula Gatillo es la mejor opción dado que el salario se ajusta en forma automática y según el índice de inflación del mes anterior; esto implica que los trabajadores no pierden frente a la inflación y no deben esperar un año para que le recompongan el salario con el riesgo que sea un índice menor y complementado con sumas fijas no remunerativas pagadas en cuotas».

En tal sentido, aclararon desde dicho agrupamiento sindical «más allá de cualquier porcentaje que se negocie en concepto de adelanto va a ser efímero por el efecto de la alta inflación proyectada para el presente año. De ahí que lo que proponemos es que se extienda la Cláusula Gatillo a todas las actividades del sector fluvial y portuario».

«Perón decía que la inflación es el impuesto al pobre. Por ello es que nuestra propuesta político gremial es defender al trabajador frente a este flagelo. Para nosotros, todo queda resumido a tres términos fundamentales: CLÁUSULA GATILLO – JUSTICIA DEL SALARIO – PAZ SOCIAL» señalaron desde Visión Sindical Siglo XXI.