PoliticaPuertos/ComexSin categoría

En 60 días presentan proyecto para dragar el río Uruguay desde Concepción del Uruguay hasta Concordia

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) se encuentra ultimando el estudio y dimensionamiento económico de un ambicioso proyecto fluvial y portuario que busca conectar por vía fluvial Concordia-Salto, con los puertos ubicados aguas abajo del río Uruguay por medio remolcadores que empujen trenes de barcazas tipo Missisipi. Esperan tener listo el proyecto en sesenta días. Entre Ríos tiene una gran oportunidad de desarrollo fluvioportuario.

Según informó el delegado argentino Eduardo Caminal, la iniciativa del organismo binacional que tiene la responsabilidad de entender en la administración de la hidrovía del río Uruguay, «tiene como principal objetivo la reactivación de la navegación comercial de la vía fluvial para el transporte de los productos de la región. Venimos trabajando desde hace tiempo en el desarrollo de este proyecto y esperamos tenerlo presentado en los próximos 60 días«.

Según indicó el funcionario de la CARU, «es un paso más para recuperar la navegabilidad del río – Uruguay -, que se suma a la obra de dragado – del río Uruguay – que actualmente está ejecutando la firma belga Jan De Nul y que es solventada con fondos de la CARU» y agregó «en lo que respecta al dragado de este tramo en particular – desde el Paysandú hasta Salto / Concordia -, se está tratando de que esté listo cuánto antes para que pronto puedan entrar en funcionamiento las barcazas, lo que es posible en gran parte debido a que de los 13 pasos del canal, en este caso no sería necesario derrocar fondos duros, por lo que los trabajos requieren de una inversión de muy bajo costo por tratarse de un dragado mínimo de suelos blandos y de señalización para la navegación diurna«.

«Nos hemos propuesto desde un primer momento avanzar en aquellas propuestas que signifiquen un verdadero crecimiento y desarrollo para la zona apuntando principalmente a la generación de empleo genuino«, sentenció el concordiense.

El Centro de Patrones Fluviales había solicitado dicho estudio hacía 4 años

Es necesario consignar que en el 2014, desde Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo se pedía que se contemple a Concordia en un plan de dragado del río Uruguay; además de apoyar la posibilidad de realizar una navegación exploratoria de tipo comercial.

El secretario General de dicho gremio argentino, capitán Julio González Insfrán, recordó que “la operatoria fluvial desde Concordia ya se realizaba en tiempos pretéritos, no obstante, podría ser puesta en valor nuevamente, resignificada diría yo; desde esa zona se bajaba piedra, arroz, madera y otros cereales; además podemos trabajar mancomunadamente para interesar a los armadores privados argentinos que cuentan con remolcadores de poco calado, tipo RAM, para interesarlos de poder operar en esa zona del río Uruguay con barcazas».

Ya pasaron 4 años desde que el capitán fluvial González Insfrán señalara que “la CARU no debería olvidarse de Concordia en una planificación de dragado del río Uruguay, la provincia de Entre Ríos posee un sistema portuario por demás interesante en la costa del Uruguay, siempre hablando desde el punto de vista geopolítico, en sentido Norte – Sur cuenta con el eje Concordia – Concepción del Uruguay – Ibicuy, éste último es un puerto natural de aguas profundas, tiene un carácter estratégico y entiendo que los otros dos puertos, ubicados aguas arriba deberían confluir allí para convertirlo en un puerto concentrador de cargas entrerrianas; para ser la salida al mundo de las economías regionales que se encuentran dentro del hinterland de cada una de esas estaciones fluviales; además de lo que pudieran recibir en Ibicuy por vía carretera en camión y por ferrocarril”.

Es daro que no es menor, es que el sábado último se realizó un encuentro en la Delegación Colón del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, en la cual estuvieron presentes el anfitrión y delegado local, Sergio Berthet, el secretario General Julio González Insfrán, oportunidad en la cual varios baqueanos que navegaron el río Uruguay aguas arriba de dicha ciudad, relataron sus experiencias, opinaron sobre la problemática fluvial en esa zona del río Uruguay  y resaltaron la importancia de que se vuelva a navegar con buques y remolcadores de empuje de bandera de Argentina el río Uruguay Medio.

Según el Derrotero Argentino, el Río Uruguay Medio está comprendido desde puerto de Concepción del Uruguay, km 187 hasta puerto de Concordia km 332,5; teniendo una extensión de 146 kilómetros; sin contar nuestro país con ningún puerto comercial habilitado sobre la costa de Argentina en dicho tramo fluvial.

En razón de lo señalado en el párrafo anterior, es que los afiliados más veteranos del Centro de Patrones de Colón, ya jubilados, además de relatar sus experiencias, dejaron  sentado un interrogante: ¿ adonde, en qué kilómetro del río Uruguay Medio, se podría instalar un puerto comercial sobre la costa argentina a través del cual se embarcaría, por ejemplo, la madera, el cereal y la piedra entrerriana y del sur de Corrientes?

Con ésta decisión de la CARU, se le presenta una oportunidad histórica a la provincia de Entre Ríos porque se podría implementar un sistema portuario provincial, articulado y planificado que contemple el eje geopolítico en el mismo sentido en que corre el río Uruguay, con tres puntos / puertos articuladores Concordia – Concepción del Uruguay – Ibicuy.

También se contaría con la oportunidad de desarrollar la navegación fluvial de cabotaje argentina porque los puertos de Concordia y de Concepción del Uruguay deberán ser unidos con remolcadores de empuje y buques feeders de bandera argentina, los que además abastecerán a Ibicuy que constituirá la salida y el ingreso post oceánico – al mundo – con buques de ultramar.

Sin dudas, en tiempos de crisis, la realidad fluvial actual podría ser transformada recurriendo a ideas desarrollistas y heterodoxas – dejando de lado las recetas y los libretos ortodoxos -, para así, dar nacimiento a una nueva Marina Mercante Nacional desde la provincia de Entre Ríos.