PoliticaPuertos/Comex

Patrones Fluviales uruguayos y argentinos avanzan en la integración laboral binacional a través de la formación y capacitación profesional

En la tarde del martes último, se desarrolló una importante reunión virtual en la que las máximas conducciones del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo de la República Argentina acordaron con sus pares del Sindicato Único de Patrones de Pesca, Tráfico y Cabotaje de la República Oriental del Uruguay (SUDEPPU TyC) para avanzar en un proceso de integración basado en primera instancia, en la formación educativa, y así poder poder construir amplios consensos sindicales para avanzar en la integración sociolaboral fluvial de Patrones Fluviales uruguayos y argentinos que desempeñan su labor en buques y remolcadores que navegan en el Río Uruguay y en el Río de la Plata.  Multidimensionalad y Horizontalad ¿ los nuevos – viejos paradigmas que deberían regir al proceso de Integración Regional?

 

Por el lado «oriental» y representando al SUDEPPU TyC estuvieron presentes en la reunión virtual, los capitanes uruguayos  Sergio Colo, Miguel Rodríguez, Sergio Rocha y José Dalero; en tanto que representando a los Patrones nucleados en el Centro de Patrones de la República Argentina, el Secretario General, capitán Julio González Insfran, el capitán Hugo Enrique Pérez y el titular del Centro Argentino de Capacitación y Formación Mercante, capitán Miguel Angel Martínez Pereyra.

En principio, los representantes del SUDEPPU, Sergio Rocha y Miguel Rodríguez señalaron la problemática que vienen sufriendo los afiliados a dicho sindicato fluvio marítimo uruguayo en cuanto a las dificultades administrativas para asentar los cursos STCW dictados en la ROU, circunstancia que les impide a los afiliados a dicho gremio – de los Patrones Fluviales- acceder a más y nuevos puestos de trabajo que se les presentan en embarcaciones comerciales de la flota mercante internacional.

Ante tal circunstancia y atento a las rondas de diálogo que se han realizado en los últimos tiempos – dos años a la fecha – para abordar la integración sociolaboral fluvial en los denominadas «Hidrovías de la Integración Binacional Uruguayo – Argentina» que comprende a dos vías navegables de importancia estratégica como el Río de la Plata y el Río Uruguay es que se llevó a cabo esta reunión.

En tal sentido, el capitán Julio González Insfran les informó a sus pares de la República Oriental del Uruguay que el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales argentino cuenta con su propio «Centro de Formación Mercante», que es el único en la República Argentina que cumple con todos los requisitos exigidos para dar los cursos con reconocimiento internacional en forma on line y en el cual, los cursantes deben concurrir solo dos días consecutivos a realizar las prácticas exigidas en el correspondiente Plan de Estudios. Asimismo, puso a disposición toda la estructura sindical y educativa de la entidad gremial que conduce para que los compañeros del SUDEPPU TyC puedan sortear esta situación que los afecta.

De esta forma, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales y el SUDEPPU TyC decidieron avanzar en la concreción de un acuerdo de capacitación binacional para que los Patrones uruguayos puedan realizar los cursos STCW, de validez internacional, en el «Centro Argentino de Capacitación y Formación Mercante». Para ello y a modo de prueba, se realizaría una prueba piloto para que desde el SUDEPPU nominen un grupo de Patrones Uruguayos para que realicen estos cursos y así poder acceder a los nuevos puestos de trabajo que se le pudieran presentar a los trabajadores del sector.

 

Avanzan en la integración laboral fluvial en buques de «Terceras Banderas»

Otro de los temas que surgió en la reunión que celebraron ambos sindicatos fluviales, tiene que ver con avanzar en un proceso de integración sociolaboral fluvial a través de un acuerdo que proteja y tutele los derechos de todo el gremio de los Patrones uruguayos y argentinos que trabajan en el Río de la Plata y en el Río Uruguay.

Como antecedente cercano a esta reunión realizada a través de la Plataforma ZOOM, se cuentan dos reuniones celebradas entre ambas organizaciones sindicales que representan a los Patrones de ambos países, la primera en de noviembre del 2018, realizada  en Buenos Aires y una segunda celebrada en julio de 2019 en ciudad de Montevideo.

La conducción política de ambos sindicatos fluviales consideraron oportuno comenzar a dialogar sobre la forma en que los Patrones uruguayos y argentinos deberían tener que tripular los considerados buques de terceras banderas de los tratados de administración del Río Uruguay y del Río de la Plata.

Entre las potencialidades que surgen en ambas vías navegables y que generan nuevos escenarios de corto y mediano plazo tienen que ver con las obras de infraestructura fluvial que se planifican realizar en el corto plazo en el Río Uruguay consistente en el dragado y balizamiento de esta vía navegable desde Concepción del Uruguay hasta los puertos de Salto – Concordia; además, la correspondiente al dragado a 32 pies del Río Uruguay Inferior entre Nueva Palmira y Fray Bentos. En este último caso, se estaría cambiando el paradigma de transporte fluvial desde el puerto de Concepción del Uruguay del raleo de madera para las pasteras ubicadas en suelo uruguayo y la exportación de troncos provenientes del complejo foresto industrial regional, además de contenedores y cereal a granel.

Así las cosas, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de la Argentina y el SUDEPPU TyC de la República Oriental del Uruguay se han fijado como primer objetivo de integración sociolaboral, la fijación de las bases para una integración laboral de los Patrones Fluviales en buques de terceras banderas (que no enarbolen el pabellón argentino ni el uruguayo) y que naveguen entre puertos argentinos y uruguayos.

Para ello, comenzarán a trabajar en una declaración política en conjunto en el que se fijen los puntos en común y el modo en el que llevarán adelante este proceso, siendo una alternativa de construcción de un consenso amplio y de largo plazo entre ambos sindicatos, el método que desarrolló Jean Monet para materializar la integración multidimensional de la actual Unión Europea.

 

Integración regional Multidimensional y Horizontal… ¿ el nuevo – viejo paradigma?

A fines de la década del ´80, un grupo de soñadores, pensadores y personas vinculadas al quehacer político y cultural binacional argentino – uruguayo, con base en Entre Ríos, como Aníbal Sampayo, el «uruguayo» González Cardozo, el «Poeta» Faravello, Motta, Walter Caiero, Héctor «Tito» Carricart, Jorge Sittoni, entre otros, comenzaron a trabajar en una integración regional profunda basada en la «Multidimensionalidad».

Y el gran desafío que se plantearon fue, cómo en la diversidad de opiniones, criterios y de cada uno con su propia pertenencia político partidaria, podrían definir aquella nueva integración regional  multidimensional de un Mercosur que todavía no nacía pero al que se le debían sentar las bases para generar soluciones, dar respuestas y que naciera libre de conflictos. Esa fue la visión que tuvo ese grupo de intelectuales, pensadores y gente del mundo de los negocios para generar un gran encuentro de tipo cultural, social, laboral, económico, histórico, empresarial pero por sobre todas las cosas, de las fuerzas del trabajo.

Posteriormente, ya en el siglo 21, el dirigente y creador del MPP uruguayo, Julio Marenales planteó otro paradigma que surgía en el ambiente político regional, la necesidad de que se comience a trabajar en la «Horizontalidad».

El «Viejo» Marenales señalaba el nacimiento de un nuevo fenómeno que está marcando a la política regional y sobre el que afirmaba, “ya no alcanza con progresismo y con mejorar la condición de vida de la gente. Hay un fenómeno que estoy captando porque soy base y es una especie de horizontalidad en el que diferentes personas que sin ser del mismo partido político, coincidimos en unas cuantas cosas. Es un fenómeno horizontal«. 

En tal sentido, proponía, «debemos cambiar esta sociedad en donde el centro de la actividad humana es la ganancia; debe nacer una sociedad en donde el centro de la actividad, sea el ser humano«.