PoliticaPuertos/Comex

Trabajadores Fluviales entrerrianos entregaron a Enrique Cresto una «Propuesta para el Desarrollo del Río Uruguay»

En el festejo del 46°aniversario de Liebig y con la presencia de Enrique Tomás Cresto, se inició la obra de ampliación de cloacas, financiada por el ENOHSA y que es gestionada por el municipio. En la oportunidad, los integrantes de la «Mesa de Trabajadores Fluviales del Río Uruguay», le entregaron un ejemplar de su propuesta de desarrollo fluvial a este influyente actor político provincial, quien ya manifestó su intención de presentarse como candidato del PJ a conducir Entre Ríos en 2023. 

 

En la mañana del 17 de mayo, los representantes regionales de los cinco sindicatos marítimos nacionales con presencia en el Río Uruguay se entrevistaron con el Dr. Enrique Tomás Cresto, oportunidad en la cual le entregaron un ejemplar de su «Análisis y Propuestas para el Desarrollo del Río Uruguay». Se trata de un abordaje de la vía navegable desde una perspectiva multidimensional basado en tres aspectos fundamental: Político – Social; Económico y desde el punto de vista Ambiental.

En tal sentido, Cresto indicó que su principal objetivo político es el de transformar la provincia de Entre Ríos, por lo que se comprometió a analizar esta propuesta, nacida en el seno del movimiento obrero fluvial de la región Río Uruguay.

Asimismo, les confirmó que haría llegar un ejemplar de la propuesta de la «Mesa de Trabajadores Fluviales del Río Uruguay» y de la solicitud de audiencia solicitada por dicha intersindical fluvial al gobernador de Entre Ríos, Cdor Gustavo Bordet.

De la reunión, también participaron el intendente de Liebig, Julio Pintos y el Ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia de Entre Ríos, arquitecto Marcelo Richard.

En Liebig está emplazado el principal puerto del Río Uruguay Medio, al que los trabajadores fluviales entrerrianos proponen que se drague a 19 pies, en tanto que hasta Concordia, sostienen que se debe garantizar una navegación las 24 horas y con una profundidad disponible de 13 pies al cero.

En tal sentido, fueron tres los temas que, a entender del sindicalismo fluvial entrerriano, se deberían tener que poner en agenda:

  • el dragado del Río Uruguay entre Concepción del Uruguay y Concordia,
  • la implementación del turismo fluvial y
  • un cambio en el modo de transporte fluvial, para que la madera proveniente del polo forestoindustrial entrerriano, sea transportada a bordo de remolcadores de empujes y barcazas de bandera boliviana que embarquen tripulantes entrerrianos y realizando «cabotaje entrerriano«, entre los puertos de Concepción del Uruguay e Ibicuy.

Los trabajadores fluviales entrerrianos entienden que «se debe reprensar el Río Uruguay para que devenga en una verdadera Hidrova al servicio del Desarrollo Productivo Regional«.

Finalmente, indicaron la gran oportunidad que se presenta para que, desde la provincia de Entre Ríos, se sienten las bases para el renacimiento de la Marina Mercante Nacional.